BCIE anuncia la entrada en vigencia de su política de acceso a la información

09/03/2021

Con la declaración sobre acceso a la información por parte de la Asamblea de Gobernadores hace dos años el Banco afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental en su estructura.

Tegucigalpa, 09 marzo de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó hoy durante el evento virtual “Las Instituciones Financieras Internacionales y sus Políticas de Acceso a la Información: Experiencia comparada y Buenas prácticas” la entrada en vigencia de su Política de Acceso a la Información.

Habilitar la implementación de esta política ratifica el firme compromiso de la institución con la transparencia, apertura y rendición de cuentas con el objetivo de maximizar el acceso a la información y aumentar la concientización del público sobre la misión del Banco en materia de desarrollo.

“En el BCIE el acceso a la información será esencial para promover la relación con las partes interesadas con el propósito de mejorar la creación, diseño y ejecución de los proyectos, estrategias y políticas, lo que a su vez mejorará los resultados en materia de desarrollo y fomentará la transparencia como valor clave en todas las actividades del Banco”, afirmó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi en sus palabras de bienvenida en el evento.

Con la entrada en vigencia de la Política, el BCIE se está alineando con los principales estándares en materia de acceso a la información. Particularmente, la Política se guía por el principio de máximo acceso a fin de divulgar información que no esté protegida por una serie de reservas claras y delimitadas, manteniendo un énfasis especial en la divulgación de información sobre las operaciones, actividades y decisiones del BCIE. Asimismo, permite que cualquier ciudadano pueda presentar solicitudes de información y que, cuando se deniegue su acceso, pueda requerir una revisión ante un Comité conformado por altos funcionarios y presidido por un Director del BCIE.  

La nueva normativa entró en vigencia el 1 de marzo de 2021, fecha desde la cual el Banco iniciará progresivamente la divulgación de la información clasificada como pública, incluyendo como hito específico la divulgación de información en el ciclo del proyecto a partir del 1 de abril de 2021, a fin de que nuestras partes interesadas se familiaricen con este nuevo compromiso.

Serie de webinarios

Con el desarrollo del evento: “Las Instituciones Financieras Internacionales y sus Políticas de Acceso a la Información: Experiencia comparada y Buenas prácticas” la multilateral inicia una de serie de webinarios denonimado: “Hacia la entrada en vigencia de la Política de Acceso a la Información del BCIE”.

Este encuentro contó con participación de Marcelo Cerna, Jefe de la Sección de Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan M. Sterlin Balenciaga, Jefe de División Adjunto Transparencia y Relaciones con la Sociedad Civil del European Investment Bank (EIB); Lorena Ramírez, Especialista principal de Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest; Federico Lopez, Oficial de Acceso a la Información del BCIE y Héctor Javier Guzmán, Secretario del BCIE.

Volver