BCIE y Open Knowledge Foundation unen esfuerzos en el seminario online: "Datos Abiertos como infraestructura para eel Desarrollo Económico”

05/03/2024

Tegucigalpa, 05 de marzo de 2024.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en su continua labor de fortalecer la cultura de rendición de cuentas entre sus colaboradores y el público en general, llevó a cabo hoy el seminario "Datos Abiertos como infraestructura para el desarrollo económico", con el valioso respaldo de la organización Open Knowledge Foundation.Top of FormBottom of Form

Durante el evento, la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, reiteró su compromiso con los principios de ética, transparencia y excelencia. Además, anunció en primicia el lanzamiento del Portal NEXUS, una plataforma destinada a fortalecer la colaboración con partes interesadas externas, ampliando así las oportunidades de trabajo conjunto en temas fundamentales como la transparencia, la rendición de cuentas y el conocimiento abierto en el marco de la implementación de la Política de Acceso a la Información del Banco.

Sánchez destacó la importancia de los datos abiertos para empoderar a las personas en la toma de decisiones que afectan sus vidas y promover la transparencia en el uso de fondos públicos. En el ámbito comercial, resaltó el potencial de los datos abiertos para impulsar la innovación y el crecimiento económico al facilitar el acceso a información crucial para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El evento contó con la destacada participación de Renata Avila, directora de Open Knowledge Foundation; la profesora Jess Reía de la Universidad de Virginia, Ricardo Miron, director de tecnología para la Alianza de los Bienes Públicos Digitales y Arturo Muente, especialista en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo. La moderación estuvo a cargo de Jorge Mariné, director por España ante el BCIE, y contó con una audiencia de más de 400 participantes de diferentes países.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día de los Datos Abiertos y representa un esfuerzo por comprender cómo estos pueden impulsar la innovación, promover la transparencia y fomentar la participación ciudadana en la era digital. El video del evento puede ser encontrado en el siguiente enlace.

Volver