Desde su creación en 1960 el BCIE ha reafirmado su compromiso de tener un rol activo y de liderazgo en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la región, financiado proyectos que aportan a solucionar dicha problemática, en su mayoría pertenecen a los sectores de infraestructura vial, salud, agua y saneamiento y agricultura. 

El 29 de julio de 2016 el Banco realizó su primera colocación de bonos verdes en el mercado Uridashi de Japón, denominada en Rands Sudafricanos (ZAR) por un monto de ZAR1,032 millones (equivalentes a US$72.9 millones).

Mediante dicha emisión, el BCIE se convirtió en el primer emisor centroamericano en colocar este tipo de bonos. Los bonos verdes representan una nueva fuente de financiamiento para alcanzar a inversionistas comprometidos con la sostenibilidad ambiental y que se identifican con el compromiso del Banco en dicha materia, así como con la naturaleza de los proyectos de desarrollo que financia.

La revista Capital Finance International (CFI) con sede en Londres, Inglaterra otorgó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el Premio al Mejor Emisor Verde de América Latina 2017, en su comunicado, la revista destacó el rol pionero del Banco en la financiación de sus países socios para ayudarlos a adoptar prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático. El rol de financiación incluye, entre otros, la emisión de bonos verdes y su acreditación ante el Fondo Verde para el Clima, con el fin de aumentar el flujo de recursos financieros a sus países miembros para enfrentar el cambio climático.