El oportuno establecimiento de un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales le permite al BCIE:  

  • Acceso


    A fondos globales, tales como el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo de Adaptación, siendo hoy Entidad Regional Acreditada de Acceso Directo y Entidad Implementadora Regional, ante dichas fuentes, respectivamente.  

  • Movilización


    De recursos de fuentes internacionales pioneras en la implementación de estándares de sostenibilidad ambiental y social, lo cual da credibilidad en la gestión de riesgos ambientales y sociales.  

  • Participación


    En los Mercados Internacionales de Capital con Bonos bajo la etiqueta ESG (Environmental, Social and Governance).    

La Oficina de Monitoreo Social y Ambiental (OFIMSA) es responsable de liderar el proceso de formulación de la Política Ambiental y Social del Banco y lo aplicable de su implementación, garantizando los más altos estándares internacionales ambientales, sociales, asociados al cambio climático y otros temas verdes en toda la operatividad del Banco, así como liderar los procesos de evaluación de impacto en el desarrollo de las operaciones financiadas por el BCIE. 

Política Ambiental y Social

El objetivo de este instrumento es establecer los lineamientos y marco de acción, alineados con el eje transversal de sostenibilidad ambiental de la Estrategia Institucional BCIE 2020-2024 Pilar del Desarrollo de la Región, que aseguren que las operaciones financiadas por el Banco y las actividades operativas para su propio funcionamiento sean ambiental y socialmente sostenibles, contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono y al fomento de la resiliencia al cambio climático. 

Ver Política Ambiental y Social del BCIE English Version

 

Estrategia Ambiental y Social

En el período estratégico 2020-2024, el BCIE se ha propuesto ser el referente en desarrollo sostenible e integración económica de la región, impactando de manera eficaz en el bienestar de la sociedad. En consonancia con dicha propuesta, el Banco desarrolló una estrategia actualizada de sostenibilidad ambiental y social alineada con su Estrategia Institucional BCIE 2020-2024. La Estrategia Ambiental y Social 2020-2024 se concibe como una herramienta que incorporará el conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias del Banco, cuyo propósito es prevenir o evitar los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socioambientales que se podrían generar con la implementación de las medidas de acción de la Estrategia Institucional del Banco durante el período.   

Estrategia Ambiental y Social del BCIE  English Version

Política de Equidad de Género

Esta política, busca fomentar programas, productos y proyectos que promuevan la equidad de género, así como la incorporación de mejores prácticas en el tratamiento de equidad e igualdad de género. En adición, incorpora el enfoque de equidad de género a lo interno del BCIE. 

Política de Equidad de Género del BCIE | English version

Instrumentos OFIMSA