La Oficina de Monitoreo Social y Ambiental (OFIMSA) es la responsable de garantizar la implementación de las Políticas Ambiental y Social y de Género en las operaciones que el BCIE financia.  Así como la aplicación de los respectivos instrumentos para la evaluación y el seguimiento de estas, los cuales aseguran la incorporación de los más altos estándares internacionales ambientales y sociales en todas las operaciones del BCIE.

Política Ambiental y Social

El objetivo de este instrumento es establecer los lineamientos y marco de acción, alineados con el eje transversal de sostenibilidad ambiental, que aseguren que las operaciones financiadas por el Banco y las actividades operativas para su propio funcionamiento sean ambiental y socialmente sostenibles, contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono y al fomento de la resiliencia al cambio climático.

Política Ambiental y Social del BCIE

Política de Equidad de Género

Busca fomentar programas, productos y proyectos que promuevan la equidad de género así como la incorporación de mejores prácticas en el tratamiento de equidad e igualdad de género. En adición, incorpora el enfoque de equidad de género a lo interno del BCIE. 

Política de Equidad de Género del BCIE

Estrategia Ambiental y Social

El período estratégico 2020-2024 el BCIE se ha propuesto ser el referente en desarrollo sostenible e integración económica de la región, impactando de manera eficaz en el bienestar de la sociedad. En consonancia con dicha propuesta, el Banco desarrolló una estrategia actualizada de sostenibilidad ambiental y social alineada con su Estrategia Institucional BCIE 2020-2024. La Estrategia Ambiental y Social 2020-2024 se concibe como una herramienta que  incorporará el conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias del Banco, cuyo propósito es prevenir o evitar los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socioambientales que se podrían generar con la implementación de las medidas de acción de la Estrategia Institucional del Banco durante el período 2020-2024.  

Estrategia Ambiental y Social del BCIE

Instrumentos de la OFIMSA

El BCIE promueve la sostenibilidad ambiental y social en la implementación de los programas y proyectos que financia. Las operaciones aprobadas con recursos del BCIE, cuentan con un análisis ambiental, garantizando el cumplimiento de las legislaciones nacionales y las buenas prácticas en materia ambiental y social, resultando en el manejo sostenible del ambiente y abordaje social, para un adecuado seguimiento durante su ejecución. 

Por lo anterior, El BCIE ha desarrollado el Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS), definiéndose este como una herramienta que permita identificar y cautelar los riesgos ambientales y sociales implementando las medidas de mitigación y compensación establecidas en las evaluaciones ambientales y sociales que resulten necesarias para las operaciones, en el marco de los siguientes principios: 

  • Principio 1: Derechos laborales
  • Principio 2: Uso Racional de los recursos y prevención de la contaminación
  • Principio 3: Afectación a las comunidades aledañas
  • Principio 4: Relocalización y Adquisición de Tierras
  • Principio 5: Conservación de Recursos Naturales
  • Principio 6: Poblaciones Indígenas y minorías 
  • Principio 7: Patrimonio Cultural (arqueológico y arquitectónico)
  • Principio 8: Capacidad para gestionar riesgos mediante la ejecución de la entidad / cliente

PLAN SIEMAS

Como parte de la implementación del sistema, el BCIE genera Planes SIEMAS para cada una de las operaciones financiadas, donde describe y prioriza la información general de la operación, su categoría de riesgo ambiental y social, la capacidad de gestión de dichos riesgos y las medidas de mitigación pertinentes, incluyendo condiciones de estricto cumplimiento que serán objeto de seguimiento durante la vigencia del financiamiento

Ver Planes SIEMAS de las operaciones

Dentro de los requerimientos de buenas prácticas en materia ambiental y social, se implementa el Mecanismo de Atención a Denuncias, Quejas o Reclamos que permita a terceros reportar al BCIE los potenciales efectos relacionados con riesgos o con impactos ambientales y sociales vinculados a operaciones financiadas por el BCIE. 

Para efectuar una denuncia, queja o reclamo de carácter ambiental y social:

Medios de Denuncia

La OFIMSA tiene la competencia de la aplicación del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) instrumento por el cual, el BCIE busca promover que las operaciones que financia posean un marco de evaluabilidad y medición del impacto de la actividad institucional en el desarrollo y reducción de la pobreza de cada país.  En términos prácticos, el SEID garantizando una correcta trazabilidad de la cadena de resultados prevista al ejecutar el Índice BCIE de Impacto en el Desarrollo (denominado I-BCIE) para proyectos, programas y para el crédito intermediado.

Ver Ficha de Operaciones

El BCIE busca fortalecer en sus ejes estratégicos y sectores claves, iniciativas e indicadores que contribuyan a las reducciones de emisiones de GEI logradas a través del financiamiento brindado a las operaciones. Por lo tanto, ha incorporado el uso de metodologías de cuantificación de las reducciones netas de emisiones de GEI en tCO2eq / año y así contribuir con operaciones que promuevan energías renovables, sistemas agropecuarios sostenibles, sistemas de alerta temprana, transporte e infraestructura resiliente y la incorporación de la eficiencia energética durante el ciclo de vida de los proyectos. 

Bonos Temáticos

Anualmente, el BCIE genera un Reporte de Impacto de los bonos temáticos emitidos que reflejen el impacto de los Proyectos Verdes y Sociales asignados utilizando los criterios establecidos en el Marco de Bonos Verdes y Bonos Sociales del BCIE. El Reporte de Impacto dependerá tanto de los resultados como de las métricas de impacto, sujeto a la disponibilidad de datos. El BCIE empleará el Sistema de Evaluación de Impacto de Desarrollo (SEID) ya existente para identificar los efectos/impactos en el desarrollo de los proyectos verdes elegibles.

Documentos Relacionados