BCIE realiza foro sobre acceso a la información en Latinoamérica- Cambio cultural, beneficios y efectividad

12/11/2020

Los especialistas compartieron experiencias y reflexiones sobre las tendencias de esta materia en el multilateralismo.

Tegucigalpa 12 de noviembre de 2020.- Enmedio de la pandemia y ahora con el paso del huracán Eta por la región centroamericana, es prioritario construir espacios de reflexión sobre los desafíos hacia instituciones más transparentes, es por lo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó el webinar: “Acceso a la Información en Latinoamérica – Cambio cultural, beneficios y efectividad”.

Al inaugurar el foro virtual el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, señaló que es fundamental crear capacidades a fin de que las instituciones sean más eficaces con canales de comunicación eficaces que incentiven la participación de la ciudadanía y aseguren el acceso y el ejercicio.

Destacó que los temas programados para este ejercicio cubren los aspectos generales del acceso a la información, a fin de conocer su evolución en Latinoamérica, los avances que se han desarrollado y cómo su utilización se ha convertido en una herramienta para fortalecer la participación ciudadana, transparencia, gobernanza y rendición de cuentas

El foro contó con la participación de los expertos: Jaqueline Peschard, Ex Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública quien comentó que: "hay que adoptar prácticas que garanticen accesibilidad la información como un derecho fundamental."

Por su parte, Marcelo Drago, Marcelo Drago, Ex Presidente del Consejo de la Transparencia expresó que: “un ejemplo de transparencia en chile es la plataforma de la Ley del Lobby, un gran avance para suministrar a la actividad pública herramientas que hagan más transparente su ejercicio”.

Maximiliano Alonso, Director del BCIE titular por Argentina y Colombia ante el BCIE, en sus palabras de cierre dio a conocer su visión sobre la situación actual y buenas prácticas en esta materia.

Cabe recordar que el BCIE anuncio su Declaración Sobre el Acceso a la Información, aprobada en la Asamblea de Gobernadores en 2019. Con esta acción, adopta y pone en práctica mecanismos de rendición de cuentas, particularmente en lo que se refiere a la transparencia y el acceso a la información.

Volver