BCIE avanza en la implementación de la Política de Acceso a la Información

21/08/2020

La entidad establece acciones que darán paso al acceso de información igual que otras entidades de desarrollo.

Tegucigalpa, 21 de agosto de 2020. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pone a disposición del público el texto de la nueva normativa que define los lineamientos y establece los mecanismos para maximizar el acceso a la información en posesión del Banco, esto como parte de las acciones para implementar su Política de Acceso a la Información.

En 2019, durante la LIX Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, el BCIE emitió una Declaración sobre el Acceso a la Información. A través de esta declaratoria el Banco estableció la importancia de implementar acciones que permitan la transparencia y rendición de cuentas a través del acceso a la información.

Derivado de ese mandato, se adoptó la Política de Acceso a la Información, misma que fue aprobada por el Directorio el 25 de febrero de 2020. En la actualidad el Banco ha iniciado un proceso de gestión interna a fin de que crear las guías y procedimientos necesarios para implementar de manera efectiva la nueva Política. Como parte de este proceso, el BCIE desea que todas las partes interesadas conozcan el alcance, disposiciones, responsabilidades y principios de la normativa.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó que “la Política de Acceso a la Información tiene como objetivo brindar mayor proactividad y predictibilidad sobre la divulgación de información. El Banco reafirma su compromiso con la transparencia en el ejercicio de sus actividades y fortalece su gobernanza y rendición de cuentas”.

El Banco mantiene constante revisión y mejora de sus normativas; con esta política la multilateral incorpora buenas prácticas internacionales avanzadas en la materia, con ello busca ser un referente regional y de sus países miembros, es un gran paso”, confirmó Mossi.

El BCIE continuará con la implementación de su Política de Acceso a la Información, la cual se planea que entrará vigencia el primer trimestre de 2021.

Volver