BCIE y la CEPAL coorganizan el Curso Internacional de Estado Abierto para América Latina y el Caribe

28/11/2023

Como parte de su compromiso de diseminar conocimiento, en el marco de la aplicación de su Política de Acceso a la Información, el BCIE otorgó 13 becas para funcionarios públicos de sus países socios.

Tegucigalpa, Honduras, 28 de noviembre de 2023.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), desarrollan el Curso Internacional "Estado Abierto en América Latina y el Caribe". Este programa tiene el propósito de proporcionar conocimientos conceptuales y prácticos para la formulación de iniciativas de transparencia gubernamental, participación ciudadana y colaboración entre gobiernos y ciudadanía.

El programa de formación está dirigido a funcionarios públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, académicos y ciudadanos interesados en temas como gobierno abierto, transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, entre otras temáticas. La fase virtual del programa inició el 25 octubre y la etapa presencial se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la sede de la CEPAL, en Ciudad de México.

El BCIE apoya esta iniciativa en el marco de la implementación de un Memorándum de Entendimiento firmado con la CEPAL que busca, entre otros temas, promover la transparencia y la apertura, dentro de la aplicación de su Política de Acceso a la información. Para ello, el Banco está otorgando 13 becas para funcionarios públicos de los países socios y, asimismo, participará como facilitador en la fase presencial aportando su visión y experiencia sobre estas temáticas. 

El Banco está comprometido con promover este tipo de actividades para generar una mayor concientización del público sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar los resultados en materia de desarrollo, así como para mantener un diálogo abierto e inclusivo a fin de continuar robusteciendo la puesta en marcha de su Política de Acceso a la Información.

Volver