El Banco Centroamericano de Integración Económica como el banco multilateral de desarrollo de la región centroamericana, promueve acciones que permiten reforzar las alianzas interinstitucionales a favor de la integración y el desarrollo. De esta forma, fomenta la cooperación con instancias regionales e internacionales, a favor del bienestar de los habitantes de la región. Esta coordinación busca armonizar y generar sinergias para contribuir al desarrollo económico y social sostenible. El enfoque de colaboración con organismos internacionales y las instituciones regionales se enfoca principalmente en:

  • Coordinar esfuerzos en la implementación de programas y proyectos regionales​
  • Fuentes de financiamiento para los programas regionales​
  • Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Potenciar relaciones con socios estratégicos para los programas regionales
  • Gestiones para la incorporación de nuevos países socios al capital del BCIE

En el ámbito de acción de relaciones institucionales destacan:

Sistema de la Integración Centroamericana

El BCIE forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como el brazo financiero del Sistema. En ese sentido y de acuerdo con su misión, el BCIE ha venido trabajando de cerca con la institucionalidad regional en identificar e impulsar programas, proyectos e iniciativas regionales que respondan a las políticas y estrategias sectoriales en el marco de los 5 pilares de la agenda regional del SICA. En atención a esto, el BCIE ha desarrollado más de 20 proyectos de carácter regional que atienden los 5 pilares de la agenda regional del SICA y se han coordinado diversas gestiones de carácter político ante países observadores y cooperantes del SICA que contribuyen al desarrollo de los países centroamericanos.

Secretaria de la Integración Económica Centroamericana

Como parte del subsistema económico, el BCIE coordina de cerca con la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) iniciativas. Entre ellas están el apoyo a la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Corea, Acuerdo de Asociación entre CA y la Unión Europea y la puesta en marcha de la Política Regional de Movilidad y Logística.

Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

El BCIE es miembro del Grupo Técnico Interinstitucional del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM). Participa activamente en reuniones sectoriales de transporte, telecomunicaciones, MIPYME, entre otras. Entre los logros destacados de esta relación se encuentran: principal financiador del Corredor Pacífico, financiador de SIEPAC I y II, memorando de entendimiento con la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA) y ejecución del Programa de Vivienda Social con recursos de la cooperación mexicana.

Organización de Naciones Unidas

En el 71 período de sesiones de la Asamblea de Gobernadores de la Organización de Naciones Unidas de 2016, se aprobó al BCIE como observador de dicha instancia en calidad de organismo intergubernamental. Esto da acceso a participar en las reuniones de la AG ONU y de otras instancias como ECOSOC, Foro de Financiamiento, entre otros con el objetivo de construir una agenda común para Centroamérica que contribuya al cumplimiento de los ODS en estos países.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Se aprobó la acreditación del BCIE como observador ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático durante la COP22 de 2016. La acreditación permite al BCIE participar como observador en la COP y otras convenciones en segmentos de alto nivel. ​

Organización de los Estados Americanos

El BCIE forma parte del Grupo de Revisión de Implementación de las Cumbres y del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En septiembre 2018 se firmó memorándums de entendimiento entre la Secretaria General de la OEA y las instancias del GTCC para el trabajo coordinado en cumplimiento con el Compromiso de Lima.