La Oficina del Economista Jefe

La Oficina del Economista Jefe (OEJ) tiene como objeto contribuir al posicionamiento y a la relevancia estratégica del BCIE al asesorar la toma de decisiones institucionales de alto nivel, contribuir directamente al impacto que genera el negocio al desarrollo de la región y promover la formación de criterio en apoyo a la operatividad diaria.

Para lograr dicho cometido, desempeña funciones generales relacionadas con:

  • Contribución a los objetivos del negocio. La OEJ tiene la responsabilidad de liderar y coordinar la preparación y remisión para aprobación de las Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD), las cuales contribuyen al crecimiento económico equilibrado, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático con un programa de acciones de política y resultados de desarrollo que mantengan la estabilidad macroeconómica. Asimismo, la OEJ se vuelve el punto de apoyo de la Administración Superior para liderar y coordinar el diseño de nuevos instrumentos del negocio (en su área de expertise), de manera que el Banco pueda contar con una oferta estratégica alineada a las necesidades y prioridades de sus socios.
  • Generación y diseminación de conocimiento. La OEJ tiene la responsabilidad de definir y orientar la agenda de investigación institucional en temas económicos, de desarrollo y de otras áreas especializadas de relevancia para el Banco, sobre la base de las directrices del Directorio y de la Administración Superior. Los análisis y estudios que derivan de esta función contribuyen al posicionamiento del Banco en eventos internacionales y regionales, al soporte teórico y a la evidencia analítica que sustenta la oferta estratégica, el modelo de negocios y el enfoque de impacto en el desarrollo del Banco.
  • Asesoría económica y estratégica. La OEJ tiene la responsabilidad de brindar asesoramiento especializado a las gerencias y oficinas staff brindando insumos analíticos que respaldan la operatividad diaria y la toma de decisiones institucionales en cumplimiento de los objetivos de la planificación estratégica quinquenal.

Equipo de la OEJ

Doctora en economía de nacionalidad mexicana. Desde octubre 2019 se desempeña como Economista en Jefe del BCIE desarrollando y liderando operaciones de apoyo presupuestario para reformas de políticas; generando y diseminando conocimiento económico; y, conduciendo asesoría económica relevante a la región. Posee amplia experiencia en procesos de investigación económica-financiera, desarrollo económico y social, gestión y supervisión de procesos de compilación, estructuración y análisis estadístico de bases de datos económicas y sociales, entre otros.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado publicaciones que abarcan, entre otros temas, Análisis de Economía y Finanzas de los países de Centroamérica, Empleo, Agricultura, Pobreza y Desigualdad, Evaluación de Impacto, Metas de Desarrollo, Bienestar Social y Género. Durante los últimos 20 años, ha trabajado como Economista Senior y Economista Principal en el Banco Mundial, brindando asistencia técnica en Centroamérica, China, República Dominicana, Ecuador, Estonia, Laos, Malawi, México, Polonia, Sudáfrica y Vietnam. La Dra. Castro-Leal posee un doctorado en Economía de la Universidad de Texas en Austin, con especialización en banca, econometría y economía política. Es Máster en Economía Agrícola de la Universidad Antonio Narro de México; Licenciada en Economía y Licenciada en Química, de la Universidad de Coahuila, México.

Perfil de LinkedIn

Economista y financiero de origen nicaragüense. Actualmente, es el coordinador de la Oficina del Economista Jefe y, en el pasado, formó parte de la Oficina de Planificación Estratégica y Programación en el BCIE. Posee amplia experiencia en la elaboración de documentos técnicos y estudios sectoriales sobre planificación estratégica, asuntos económicos, desarrollo sostenible, integración regional y competitividad, así como de otros sectores estratégicos de la banca multilateral.

A lo largo de su carrera ha colaborado en instituciones oficiales del Gobierno de Nicaragua, entre ellas, el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras. Asimismo, fue Research Assistant de la Oficina Residente del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua. Armando tiene formación académica en Economía y Finanzas de Thomas More Universitas de Nicaragua, cuenta con una Maestría en Economía con especialidad en Política Monetaria de University of Illinois de los Estados Unidos y una Maestría en Finanzas con especialidad en Control Gerencial de Swiss Business School at Zurich de Suiza.

Perfil de LinkedIn

Carlos Gallegos es economista aplicado de origen hondureño y es parte de la Oficina del Economista Jefe en el BCIE, su trabajo se enfoca en las Operaciones de Políticas de Desarrollo, asesoramiento económico, así como la preparación de programas especiales para la región. Algunos de los instrumentos de préstamos que ha participado son la creación de la iniciativa de Empleo y Emprendimiento Juvenil, así como la creación e instrumentalización del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo del BCIE.

En su carrera se ha desempeñado en varios organismos multilaterales y cooperación internacional para la formulación e implementación de operaciones, movilización de recursos y como especialista sectorial. Es Magister en Economía Aplicada de la Universidad de Cornell University de los Estados Unidos de América e Ingeniero Agrónomo con orientación en Economía Agrícola de la Escuela Agrícola Panamericana, Honduras.

Perfil de LinkedIn

Ingeniero industrial de origen hondureño y es parte de la Oficina del Economista Jefe en el BCIE, su trabajo se enfoca en análisis y asesoramiento económico y en Operaciones de Políticas de Desarrollo. Algunas de las investigaciones realizadas tocan temas como crecimiento económico, infraestructura productiva y evaluación de impacto.

En su carrera se ha desempeñado en distintos organismos multilaterales y de cooperación internacional, think tanks e instituciones públicas. Posee grados de Magister en Economía con especialidades en Macroeconomía Aplicada y Economía Financiera, así como en Evaluación de Proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la Universidad Tecnológica Centroamericana, cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad José Cecilio del Valle.

Perfil de LinkedIn

Economista de origen guatemalteco. Actualmente se desempeña como economista en la Oficina del Economista Jefe en el BCIE, previamente formó parte de la Oficina de Planificación Estratégica y Programación del BCIE. Posee amplia experiencia en análisis económico y formulación de políticas públicas. Su trabajo se enfoca en realización de informes en temas de desarrollo que son de interés para la región, en temas como comercio internacional, política fiscal, sostenibilidad de deuda, remesas, entre otros.

En su carrera ha desempeñado cargos de investigación, diseño e implementación de políticas públicas colaborando en el Centro de Investigaciones Económicas Nacional -CIEN-, Ministerio de Economía, Programa Nacional de Competitividad en Guatemala. Asimismo, ha sido consultor para instituciones multilaterales y de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y United States Agency for Development -USAID-. Es Magister en Macroeconomía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Economía con especialización en Finanzas por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. 

Perfil de LinkedIn

Economista de origen nicaragüense, forma parte del equipo de trabajo de la Oficina del Economista Jefe en el BCIE. Sus principales áreas de trabajo se enfocan en la realización de informes de coyuntura económica y en la elaboración de estudios sobre temas de interés para Centroamérica, enfocándose, entre otros, en la medición del impacto del COVID-19 en Centroamérica, proyecciones económicas, comercio internacional y sostenibilidad de la deuda; además ha participado en la definición de algunas Operaciones de Políticas de Desarrollo realizadas en el BCIE.

En su carrera ha desempeñado cargos de dirección en el Banco Central de Nicaragua en las áreas de cuentas nacionales y de estadísticas económicas, y fue economista visitante en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano durante 4 años. Posee el grado académico de Magister en Economía con especializaciones en Macroeconomía Aplicada y en Economía Financiera por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Licenciatura en Economía Agrícola por la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, Honduras. Adicionalmente, posee la certificación de Coach, Orador y Capacitador de John Maxwell Team.

Perfil de LinkedIn

Carmen Elisa Méndez es economista de origen hondureño y forma parte del equipo de trabajo de la Oficina del Economista Jefe en el BCIE. Su trabajo se enfoca en el apoyo a la elaboración de informes de variables de mercado, el anuario estadístico, informes de coyuntura económica y de estudios especializados de la oficina. Asimismo, ha participado en la formulación de Operaciones de Política de Desarrollo del BCIE. Es licenciada en economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Perfil de LinkedIn