La relación entre la organización y la comunidad es un elemento clave el Banco, cuyo propósito estratégico se fundamenta en incrementar la relevancia regional del BCIE como catalizador de recursos para atender estratégicamente los desafíos y oportunidades en materia ambiental y social de la región centroamericana. El enfoque principal del BCIE son las personas, y por ello busca impulsar estrategias y actividades que promuevan su bienestar y reduzcan y mitiguen cualquier impacto negativo derivado de su operación.

Promoviendo iniciativas de bienestar para la región, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, se fomenta la participación y empoderamiento de las comunidades y de la ciudadanía en general para el desarrollo conjunto de proyectos de inversión social, priorizando temas como la salud, la educación, el medio ambiente y el desarrollo comunitario. 

Anualmente, se desarrollan programas de voluntariado en cada oficina en Centroamérica, con la implicación activa de los colaboradores dedicando tiempo y esfuerzo a canalizar los recursos a estas instancias y acompañar las mismas. El Banco une esfuerzos con diversas organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza.

Como parte de su compromiso el BCIE ve a la equidad de género como uno de sus impulsores claves para lograr un crecimiento económico y social incluyente y sostenible, razón por la que la participación equitativa de mujeres y hombres en el proceso de desarrollo se resalta como un principio estratégico de la actividad del Banco en su compromiso con la región Centroamericana y demás países miembros. 

En concordancia con los planes de acción para atender asuntos relevantes relacionados a las mejores prácticas, el BCIE ha iniciado un proceso de certificación en Equidad de Género con EDGE Strategy, organización líder en el uso de metodología de evaluación y certificación global cuya meta es ayudar a las organizaciones a crear lugares de trabajo óptimos tanto para las mujeres como para los hombres, sino también beneficiarse de ello.

Asimismo, la Institución auspicia la realización de eventos que contribuyan a la integración y desarrollo sostenible de Centroamérica y demás países socios del Banco, mediante la divulgación de conocimiento, fomento a prácticas responsables, generación de relaciones, entre otros en temas consecuentes con la Estrategia Institucional.

Finalmente, el Banco persigue la mejora continua por medio de la capacitación de su personal y de los proveedores a fin de que comprendan la importancia del apoyo a la comunidad y sean piezas claves en la promoción de mejores prácticas.