La Estrategia Institucional del BCIE 2020- 2024 recoge las experiencias de los sesenta años de acción del Banco, el contexto económico y geopolítico mundial que enfrenta y los retos institucionales que afronta en sí mismo y que demandan reformas.

La Estrategia constituye la guía que el Banco deberá seguir para acompañar a los países centroamericanos en sus esfuerzos por alcanzar nuevos estadios de desarrollo económico y mejores oportunidades de bienestar. Es también el portal para que la comunidad internacional identifique más claramente sus posibilidades de acción en la región y el valor agregado que el Banco le representa en ese esfuerzo acompañando a otras multilaterales, a países amigos y a organismos de diferente naturaleza.

Para facilitar y administrar la Estrategia Institucional 2020-2024 el BCIE ha definido cinco Ejes Estratégicos que permiten guiar la intervenciones con mayor puntualización.

Ejes Estratégicos

Icono Eje Estrategia 1

Sostenibilidad Ambiental y Social

Eje Transversal

Mediante la aprobación de proyectos y programas que favorezcan la apropiación social y que atiendan la necesidad de preservar el medio ambiente.

Icono Competitividad

Competitividad Sostenible

Eje Estratégico

Que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que terminan la competitividad regional.

Icono Integración Regional

Integración Regional

Eje Estratégico

A través de iniciativas regionales en sectores específicos, del financiamiento y de la promoción de la región como un mercado integrado.

Icono Desarrollo Humano

Desarrollo Humano e Inclusión Social

Eje Estratégico

Que genera capacidades sociales que conllevan a lograr el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana.

Icono equidad de genero

Equidad de Género

Eje Transversal

Mediante proyectos y programas que favorezcan la igualdad de oportunidades y de condiciones económicas y sociales en la población.