Esta sección web ha sido creada ante la necesidad de transferir conocimiento y acortar brechas de información para preparar a la región en la masificación del uso de vehículos eléctricos. ¿Qué significa entonces electromovilidad? Cuando hablamos de Electromovilidad nos referimos al uso de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica, aplicados específicamente a medios de transporte.
¿Por qué optar la migración hacia la electromovilidad?
ALTA DEPENDENCIA DE COMBUSTIBLES FÓSILES: El 99% de la energía utilizada por el sector transporte corresponde a derivados del petróleo (gasolina, diésel y gas). La combustión de éstos no solo genera emisiones de GEI responsables del cambio climático, sino que también tienen un impacto local en la calidad del aire debido a las emisiones de contaminantes como Material Particulado (MP), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Monóxido de Carbono (CO), principalmente. El daño ambiental y a la salud de la población es inminente y va en ascenso.
En términos prácticos, operar un vehículo eléctrico es igual que operar un vehículo a combustión interna con caja automática de transmisión, pero con muy bajo nivel de ruido. Es fundamental para sacar el mejor rendimiento a la tecnología aplicar conducción eficiente: aceleraciones suaves en la partida, frenadas anticipadas para mejorar la regeneración de energía, no acelerar al descender en una pendiente, entre otros. |
PRINCIPALES RETOS
de la Electromobilidad en la región:
Se debe generar un marco regulatorio y normativo específico para la promoción de modos no motorizados.
Generar una política de incentivos y estímulos para la promoción de los modos activos. Considerar la ejecución de los proyectos de infraestructura de movilidad urbana sostenible, bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP).
Generar campañas y estrategias que promuevan el uso y cultura por la bicicleta y otros modos no motorizados, en coordinación con otros organismos como el Ministerio de Salud. Definir la normativa técnica que permita dimensionar el costo y los procesos de planificación y diseño de infraestructura peatonal y ciclista.
Desarrollar infraestructuras que incluyan a los ciclistas y peatones, que cumpla con criterios internacionales de diseño y sea acorde con las condiciones de cada país. Establecer mecanismos para la integración de la bicicleta y motocicletas electricas (y otros servicios asociados) al transporte público y al entorno urbano de las ciudades. Favorecer el desarrollo de formas urbanas que promuevan el uso de modos no motorizados.
Promover los modos no motorizados, con el fin de contribuir a reducir la contaminación atmosférica, niveles de ruido y congestión.