Intervenciones a Nivel País

Ferry Trinacional: uno de los proyectos regionales más importantes en el Plan Maestro es el desarrollo de un ferry trinacional. El Banco ha contratado un experto en transporte marítimo para que asesore a las distintas instancias involucradas a lo largo del proceso de ejecución del estudio de factibilidad, con expectativas de tener ofertas de potenciales operadores en la primera mitad de 2022.

El ferry trinacional representa la implementación de un modelo regional de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) incorporando la movilidad de personas, mercancías y generando oportunidades para el desarrollo turistico alrededor de todo el Golfo de Fonseca.

Demanda captable: 1,1 millones de toneladas al año – con potencial uso turístico

Centro Logístico El Amatillo: El BCIE se encuentra preparando este Proyecto para optimizar los movimientos de carga en la zona del Golfo de Fonseca beneficiando de este modo sectores económicos de los tres países. Este Centro será el elemento que permita agilizar y mejorar los flujos de carga en el recinto aduanero, lo que contribuirá a reducir los costos de transporte de los productos y a su vez tendrá repercusiones en la economía de los países, generando hasta 1200 empleos directos, con potencial para insertarse en la iniciativa de integración aduanera profunda regional con un modelo de negocio innovador. 

Se estima que por la Aduana del Amatillo cruzan hasta 200 mil camiones anualmente. Este Centro, contribuirá a optimizar el manejo de mercancías provenientes de medios marítimos, es decir, origen o destino en el Océano Atlántico, desde los puertos del Golfo de Fonseca y, los movilizados por vía terrestre, provenientes o con destino en Costa Rica, Panamá, Guatemala, México o de los países del Golfo de Fonseca.

Estado: Términos de referencia en preparación para el estudio de factibilidad que será financiado con recursos BCIE.  

Modelo: Privado, APP.  

 

Puente Marítimo Amapala-Coyolito: el Banco impulsa la construcción de un puente que una la Isla de Amapala a tierra firme en la zona de Coyolito. La obra contribuirá a dinamizar el desarrollo económico y social de la zona incluyendo el impulso al turismo.  

Conforme a los planes de desarrollo de Honduras, se espera desarrollar un puerto de calado profundo en la Isla del Tigre (conocida popularmente como Amapala). La construcción de este puerto incrementaría la capacidad de infraestructura logística en la zona del Golfo de Fonseca, integrando el corredor logístico con el canal seco, el proyecto del Centro Logístico El Amatillo y el proyecto del puente que una Coyolito con la Isla del Tigre.

El puente servirá de conexión principal a tierra firme para movilizar las cargas al corredor logístico y corredor pacifico. Así mismo, el puente facilita la circulación de personas y el intercambio de bienes y servicios a los habitantes de la isla, el mejoramiento de los servicios básicos y la ampliación de la oferta turística. 

Estado: Términos de referencia en preparación para el estudio de factibilidad que será financiado con recursos BCIE.  

Modelo: Público, APP.  

La propuesta busca promover el desarrollo económico local a través de la cadena de valor del turismo y requiere la participación de múltiples instituciones públicas combinando componentes de inversión y fortalecimiento de capacidades blandas. Los componentes de inversión en infraestructuras de ámbito municipal y de Gobierno Central, tienen potencial para la participación de privados. Con los estudios de factibilidad, se activará la búsqueda de un desarrollador y operador en función del modelo de negocio que se determine viable.

Estado: términos de referencia en preparación para el estudio de factibilidad que será financiado con recursos BCIE

Modelo: APP

Iniciativa enmarcada en el Programa Sustentable de Pesca y Acuicultura que pretende impulsar el mercado de mariscos y la agregación de valor a los productos de pequeños y medianos pescadores en la zona de El Viejo, Nicaragua. Además, traerá efectos positivos al medio ambiente por el aprovechamiento de residuos y productos pesqueros de menor valor comercial para la producción de harina.

Estado: términos de referencia en preparación para el estudio de factibilidad que será financiado con recursos BCIE

Modelo: APP