Transparencia e investigación periodística, temas del cuarto foro de acceso a la información organizado por el BCIE

27/09/2021

En conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, periodistas latinoamericanos dialogaron sobre los desafíos de ejercer la profesión.

Tegucigalpa, 27 de septiembre de 2021.- Para propiciar la transparencia, apertura y la rendición de cuentas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en acompañamiento con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizó este lunes el cuarto foro virtual “El acceso a la información como garantía para el trabajo periodístico y de investigación”.

La jornada fue inaugurada por el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, quien comentó: “promovemos este foro para reflexionar sobre el derecho de acceso a la información como una herramienta fundamental para la construcción de sociedades más democráticas, en la medida que permite a los ciudadanos realizar un control del funcionamiento de la gestión pública, así como luchar contra males endémicos como la corrupción y el secretismo que tanto daño hacen a nuestros países”.

En el evento, que contó con la presencia de destacados periodistas de la región, el comunicador Hugo Alconada Mon, destacó la importancia de potencializar y promover el debate sobre buenas prácticas y las oportunidades que ofrece el acceso a la información en Latinoamérica.

En tanto, la periodista Fabiola Torres, compartió los desafíos de la labor periodística, agudizados en el contexto de la pandemia, explicó que: “es trascendental el rol de la comunicación en la contribución del desarrollo de los países, en particular del sector económico, social y cultural sobre el cual se comunica”.

El foro contó con la moderación del director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti y las palabras de cierre estuvieron a cargo del director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE y presidente del Comité de Acceso a la Información del Banco Maximiliano Alonso.

Volver