Argentina

El país forma parte del BCIE desde 1995 y cuenta con ocho operaciones aprobadas. Las áreas de trabajo son ciencia y tecnología, educación, salud, infraestructura, transformación digital de MiPymes, desarrollo rural y acciones de protección contra la violencia por motivos de género.

Cada uno de los programas son ejecutados por los ministerios del Estado argentino bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Conocer más

 

Resumen de operaciones

Límite país: USD 390,6 millones.

Cupo disponible (aprobaciones): USD 11,6 millones.

Cartera bruta: USD 24,2 millones.

Aprobaciones históricas: USD 469,0 millones.

Aprobaciones totales vigentes: USD 379,0 millones.

Operaciones vigentes

Atención de la Población Adulta Mayor

Dispensa gratuita de medicamentos y construcción de hospitales.

Transformación digital de MiPymes

Financimiento para innovación productiva y formación de recursos humanos.

Ampliación y cobertura a la salud

Depósitos provinciales de vacunas y vacunatorios en zonas rurales.

Recuperación y Desarrollo Rural Post-emergencia

Financiamiento para emprendimientos rurales y cooperativas.

Acciones de Protección Contra la Violencia por Motivos de Género

Centros territoriales y nueva sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo

Financiamiento para equipos de investigación de Argentina y Centroamérica.

Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa

Modernización del sistema educativo en la Provincia de Jujuy.

Fortalecimiento de Infraestructura en Salud

Para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Fronteras

Autoridades

Gobernador Titular

Gustavo Béliz. Es abogado y periodista y actualmente, además de presidir el Consejo Económico y Social, es secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación. Tiene más de treinta años de experiencia trabajando para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Entre otros cargos, fue director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) en el BID, dos veces ministro en el gabinete nacional (Interior y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos) y secretario de Gestión Pública.

Gobernador Suplente

Leandro Adrián Gorgal. Es Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, formado en ciencias políticas, con Master en Administración y Políticas Públicas (UdeSA) y Máster en Planificación y Administración del Desarrollo (University College London).

Tiene amplia experiencia en materia de financiamiento externo y organismos internacionales de crédito, donde se destaca su paso como Ejecutivo Principal en desarrollo institucional de CAF-banco de desarrollo de América Latina (2014-2018) y como Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación (2020-2021).

Director Titular por Argentina y Colombia

Maximiliano Alonso. Es director y representante por Argentina en el Banco Centroamericano de Integración Económica. Preside el Comité de Directores de Estrategia, Programación y Evaluación (CEPE); y el Comité de Acceso a la Información.

Es Graduado y Magíster en Dirección y Gestión por el Centro de Estudios Financieros de España. Además cuenta con un Master en Management Publique en la Université Libre de Bruxelles y es Doctor en Economía.

Se desempeñó como referente en ciencia, tecnología e innovación en la Unión Europea y es uno de los coordinadores de la red de investigadores Argentinos para Bélgica y Luxemburgo. Fue nombrado como asesor principal en el Consejo Nacional de la Juventud de España para temas de empleo y actualmente es parte del directorio del Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y en Caribe de la Unesco.

Oficina de Comunicación y Relaciones Externas

Lucas Valdés | valdesl@bcie.org