Presidente Ejecutiva

Gisela Sánchez

Gisela Sánchez, actual Presidente Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuenta con una destacada carrera en el ámbito estratégico y corporativo. Previo a liderar el BCIE, desempeñó el cargo de Directora de Estrategia y Asuntos Corporativos en BAC. Su experiencia abarca roles significativos en Florida Ice and Farm Company (FIFCO) y como consultora en áreas clave como competitividad, estrategia y sostenibilidad para gobiernos, ONG y empresas en la región.

Reconocida por su contribución a la responsabilidad social corporativa, Gisela publicó “10 Casos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Corporativa” y “El Potencial Competitivo de Guatemala” en 2006. Antes de su MBA en la Kellogg Graduate School of Management, trabajó estratégicamente en la Fundación AVINA y en Citibank.

Ingeniera industrial con MBA en Estrategia y Marketing, es Fellow de la fundación Central America Leadership Initiative (CALI) y miembro de Aspen Global Leadership Network (AGLN). Galardonada con el Premio a la Innovación en Sostenibilidad Stephan Schmidheiny, el Premio John McNulty, y siendo la primera mujer en presidir AMCHAM Costa Rica, Gisela es reconocida como Pionera Inusual y “Intrapreneur of the Year” por la Schwab Foundation en 2022. Forbes la incluyó tres veces entre las 50 mujeres más influyentes.

En su presidencia en el BCIE, Gisela lidera con excelencia, impulsando el papel estratégico del banco en el desarrollo regional y consolidando su posición como referente en la integración económica y el crecimiento sostenible en América Central. Su liderazgo marca un hito histórico al enfocarse en principios fundamentales como transparencia, ética, rendición de cuentas y austeridad. Estos valores fortalecen al BCIE y establecen una nueva era de eficacia en la búsqueda de soluciones para los desafíos de la región.

Vicepresidente Ejecutivo

Jaime Roberto Diaz Palacios

El Sr. Diaz Palacios cuenta con una sólida carrera profesional de más 15 años en el ámbito de la de la Economía y Finanzas para el Desarrollo, en el sector público y en el desarrollo económico desde un think tank de impacto transversal, liderando el programa de competitividad Nacional de Guatemala (entre 2012 y 2015) y en el Banco Mundial con la posición de Advisor Senior para el Director Ejecutivo (entre 2015 y 2019).

Su experiencia laboral esta soportada adicionalmente por una robusta formación profesional de estudios de licenciatura en Economía de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, un Master en Economía del LSE, seguido de un Master en Administración Publica por Harvard University.