El BCIE forma parte del International Development Finance Club (IDFC), la cual es una iniciativa conformada por 23 Bancos de Desarrollo Nacionales y Sub regionales que comparten antecedentes y puntos de vista sobre nuestro rol en el mundo. Los miembros han acordado principios claves que caracterizan las acciones a nivel individual y colectivo. Una acción clave es la generación de una metodología conjunta para medir el nivel de inversión en cambio climático de cada banco y con el resultado producir un Mapa del Financiamiento verde (Green Finance Mapping).

En este sentido, el BCIE genera un reporte que es usado para publicación del Green Finance Mapping cada año, el cual muestra el nivel de inversión en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático de cada uno de sus socios, así como el agregado de todos.

El compromiso del BCIE de adoptar estándares internacionales requiere de la publicación de informes anuales estructurados con base en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y otros vinculantes, validados por entidades externas reconocidas.

Adicionalmente, se realiza el análisis de materialidad conforme a la norma Accountability AA1000, basada en el criterio del reconocimiento, asunción de responsabilidad y actitud transparente acerca de los impactos de políticas, decisiones, acciones, productos o desempeño asociado que haya realizado la institución, para con sus partes interesadas.

El Banco en su compromiso por una operación eficiente y baja en emisiones mantiene el compromiso de certificación a la norma ISO 14001-2015, en línea con el Sistema de Gestión Ambiental. Complementariamente, el diseño de nuevas edificaciones para el funcionamiento del BCIE se realizará bajo criterios LEED.