Impulsando el Crecimiento Sostenible y Azul en el Golfo de Fonseca

A sesenta años de su creación, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) continúa evolucionando y modernizándose para fortalecer su posición como referente del desarrollo y de la integración económica en la región centroamericana.

La Estrategia Institucional 2020-2024

La Estrategia plantea propiciar de manera efectiva la integración regional, mediante el financiamiento preferente de iniciativas regionales con impacto en dos o más países. Como parte de esa visión integracionista, el BCIE está comprometido con potenciar el desarrollo de espacios territoriales de interés regional, entre ellos el Golfo de Fonseca.

El BCIE ha establecido un equipo de profesionales de alto nivel con el objetivo de dinamizar acciones, preparar proyectos y colaborar con los Gobiernos en la identificación de iniciativas con alto potencial y alineadas con las áreas claves a impulsar. Este equipo trabaja activamente en la identificación de oportunidades de inversión, con un especial énfasis en potenciar la inversión privada y el BCIE pone a disposición instrumentos de financiamiento reembolsable y de pre-inversión para este fin.

El Golfo de Fonseca: Localización Estratégica y Potencial de sus Recursos

El Golfo de Fonseca es una gran bahía situada en el Pacífico, que es compartida por El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es un espacio natural privilegiado, cuya ubicación estratégica plantea un gran potencial de desarrollo para las poblaciones de esta región.

Es una región culturalmente diversa, con una población joven y una importante fuerza de trabajo. Su rica biodiversidad incluye una amplia bahía de islas, manglares y estuarios, conformando 30 Áreas Protegidas que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Está conectada mediante un sistema de carreteras incluyendo la Carretera Panamericana como eje vertebrador y un sistema portuario trinacional: Puerto Corinto de Nicaragua, Puerto Henecán (San Lorenzo) de Honduras y Puerto La Unión (El Salvador).

Principales Productos del Golfo

La región cuenta con una importante producción agroindustrial que incluye la pesca y la acuicultura como uno de los motores económico de la región, que se complementa con la producción agrícola de melón, sandía, marañón, caña de azúcar y okra.

Para la Región es de especial relevancia incrementar la resilienciade los medios de vida de las comunidades costeras y la mitigación del cambio climático, la gestión integral de los recursos hídricos, incluyendo además el manejo sostenible de las cuencas que drenan al Golfo.

Noticias Relacionadas

14/10/2020
La integración centroamericana cuenta con un Banco de Desarrollo propio: El BCIE

15/05/2019
Establecen Ruta de Acción para Plan del Golfo de Fonseca

El plan presentado hoy plantea las oportunidades de inversiones para impulsar de crecimiento de la región Centroaméricana, en que se beneficiarán las poblaciones rurales y se otorgará especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

11/04/2019
BCIE contribuye para hacer del Golfo de Fonseca una zona de oportunidades y desarrollo sostenible