Conoce la OFIC

La Oficina de Integridad y Cumplimiento (OFIC) se encarga de administrar y gestionar los riesgos de Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo, Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM), Integridad y Sanciones conforme con los lineamientos, políticas, procedimientos y herramientas vigentes en el BCIE, con el propósito de prevenir y mitigar los efectos que podrían producirse si la organización, sus operaciones o actividades son utilizadas como vehículo para el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, se materialicen riesgos de fraude y corrupción que impidan el cumplimiento del deber fiduciario del BCIE,  daños a la imagen y reputación derivados de sanciones y otras actividades conexas.

Áreas de Especialización en la OFIC

Integridad

El BCIE se compromete a promover una cultura de “Cero Tolerancia” al fraude, corrupción y otras prácticas prohibidas, para ello, cuenta con un marco normativo definido como “Sistema de Integridad”, en el cual se encuentran consignados los lineamientos de prevención, la puesta en marcha de los distintos medios de denuncias, la atención de denuncias, la facultad de realización de investigaciones y el proceso de recomendación o sanción de prácticas prohibidas en sus operaciones, entre otros.

Se define como Práctica Prohibida cualquier práctica fraudulenta, corruptiva, coercitiva, colusoria u obstructiva.

Medios de Denuncia  Política Antifraude 2017    Política Antifraude 2024  Reglamento del Canal de Reportes

Guía de Buenas Prácticas en Materia de Integridad

Cumplimiento

El BCIE a través de la implementación de un Sistema de Administración del Riesgo de LA/FT/FPADM dirige sus esfuerzos para que sus productos y servicios no sean utilizados para dar apariencia de legalidad a los fondos que sean producto de actividades ilícitas o sirvan para canalizar recursos lícitos o ilícitos destinados a actividades terroristas.

El BCIE está comprometido en la lucha global contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva por lo que está en constante actualización de sus procesos internos para mantener acorde a las mejores prácticas internacionales.

El Banco ha sido incorporado como miembro observador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

 

Sanciones

El BCIE está comprometido a combatir los crímenes financieros y hace su aporte en proteger la integridad del sistema financiero global, por medio de la ejecución de negocios responsables en las distintas jurisdicciones a nivel mundial en las que el banco realiza operaciones con diferentes grupos de interés. En ese sentido, el BCIE ha establecido controles en materia de sanciones en consonancia con principios internacionalmente reconocidos y aplicables a su naturaleza.

Las operaciones que el BCIE ejecuta en la República de Cuba se desarrollan bajo el mecanismo especializado que previene los nexos de la jurisdicción de los EE.UU.