BCIE fomenta relaciones entre el sector privado argentino y Centroamérica

07/05/2021

Más de 250 participantes fueron parte del foro virtual «El BCIE, Centroamérica y el Sector Privado de Argentina: oportunidades para las PyMEs en la nueva normalidad».

Buenos Aires, 05 de mayo de 2021.- Como una de las primeras acciones que lleva adelante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para acercarse al sector empresarial de la República de Argentina, se realizó este miércoles el foro virtual «El BCIE, Centroamérica y el Sector Privado de Argentina: oportunidades para las PyMEs en la nueva normalidad», donde se presentaron oportunidades que tiene este sector para fortalecer sus negocios y planes con Centroamérica.

En el espacio virtual, en el que participaron más de 250 personas entre empresarias y empresarios, referentes de cámaras y asociaciones empresariales, y emprendedores y emprendedoras de todo el país, se centró en intercambiar ideas sobre la coyuntura productiva de la Argentina, las posibilidades de cooperación y financiamiento del BCIE y las oportunidades que ofrece el mercado centroamericano para las PyMEs locales.

En la inauguración y bienvenida del evento, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó que «en la estrategia regional del Banco, la Argentina es la llave para vincular Centroamérica con el Mercosur. Argentina es un país de innovación permanente y queremos llevar la cultura emprendedora a los países de la región centroamericana. Compartimos esta misma visión con el Secretario de Asuntos Estratégicos del Estado argentino, Gustavo Béliz. La apertura de oficina del BCIE en Buenos Aires nos va a permitir afianzar el vínculo entre Argentina y el sector productivo».

El director titular por Argentina y Colombia, Maximiliano Alonso, destacó cómo el país retomó la mirada estratégica sobre América Latina: «Comprendiendo que el desarrollo de nuestro país va de la mano al desarrollo de América Latina, el BCIE está impulsando una agenda económica, social y política con el gobierno argentino para trazar un plan de trabajo concreto con acciones en el corto, mediano y largo plazo para nuestro país. El mundo se encuentra en un proceso de transformación acelerada de los sectores productivos y desde el BCIE estamos construyendo instrumentos que permitan explotar el potencial del sector privado para crear empleo y generar valor agregado cuidando el ambiente».

En el evento, en el que se anunció la creación de un Observatorio para fomentar las relaciones de este país con la región centroamericana, participaron también disertantes el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Gobierno de Argentina, Dr. Christian Asinelli; el Presidente del Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE), Lic. José Adán Aguerri; el Gerente del Sector Público No Soberano y Privado (GEPRI) del BCIE, Lic. Sabino Escobedo; el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Córdoba y referente de la Mesa de la Producción de la Provincia de Córdoba, Luis Lumello; y la Fundadora de Mujeres Emprendedoras en Tecnología, Soledad Salas.   

Los participantes coincidieron en la necesidad de articular políticas intersectoriales que involucren al Estado, las pymes y los centros de formación de capital humano; para que el país pueda fortalecer su perfil productivo y potenciar la cadena de valor para alcanzar nuevos mercados, entre ellos Centroamérica.

En https://forosestrategicosodebcie.org/descargas/ se puede acceder a las presentaciones de los disertantes.

Volver