Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) visitan Argentina para identificar oportunidades de cooperación regional y desarrollo

12/11/2021

Representantes de la multilateral se reunirán con referentes del gobierno nacional, empresarios y organizaciones, además de hacer seguimiento a las operaciones activas en el país.

Buenos Aires, 12 noviembre de 2021.- Para promover nuevas oportunidades comerciales y potenciar la agenda de desarrollo entre Centroamérica y la República Argentina, autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) visitan este país para desarrollar una intensa agenda de trabajo y reuniones técnicas entre el 12 y el 20 de noviembre.

Durante esa semana se sostendrán encuentros con representantes del Estado argentino y de la provincia de Córdoba, empresarios y organizaciones, además se conocerán obras que forman parte de los ocho programas que se ejecutan en el país como la nueva sede del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Hospital del Bicentenario en la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios del BCIE también se reunirán con los equipos técnicos de los ministerios a cargo de otras operaciones que se ejecutan con su apoyo financiero como son Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, Mujeres, Género y Diversidad, Obras Públicas, Desarrollo Productivo; Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó: “como BCIE estamos complacidos de contar con un socio extrarregional del peso de Argentina y que sea nuestra puerta en el Mercosur. Los argentinos tienen un enorme potencial en sectores productivos que son totalmente complementarios para nuestra región, por lo que es fundamental fortalecer los lazos entre las naciones e intercambiar conocimientos que generen impactos positivos para ambos”.

Por su parte, Maximiliano Alonso, director por Argentina y Colombia ante el BCIE, comentó: “la agenda del Banco tiene por objetivo desarrollar nuevas oportunidades y proyectos no solo con el Estado argentino, sino con el sector privado para apalancar nuevas oportunidades para el desarrollo del país y, al mismo tiempo, fortalecer los vínculos entre Argentina y Centroamérica”.

Argentina es socio extrarregional del BCIE desde 1995, y actualmente mantiene operaciones activas por la suma de US$379 millones en beneficio de sectores como ciencia y tecnología, agricultura, equidad de género, transformación digital de pymes; entre otros.

Volver