BCIE aprueba US$40 millones para fortalecer sistema de telecomunicaciones

25/10/2023

Iniciativa contempla la modernización y expansión del Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE).

Cancún, México, 25 de octubre de 2023.- Con el objetivo de fortalecer y modernizar la infraestructura de telecomunicaciones en Argentina, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por hasta US$40 millones para la ejecución del “Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE)”.

La iniciativa será implementada bajo el liderazgo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y beneficiará a más de 45 millones de personas al mejorar la calidad de las telecomunicaciones, ampliar el acceso a servicios esenciales, impulsar el desarrollo económico y reforzar la seguridad en situaciones de emergencia. Lo anterior a través de la modernización y expansión del Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE), bajo la administración del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Las inversiones incluyen la construcción de dos nuevos Centros de Comprobación Técnica de Emisiones (CCTE) y la mejora, actualización y ampliación de otros seis existentes, que incluyen estaciones remotas, estaciones móviles y laboratorios, así como la adquisición de nuevo equipamiento básico y radioeléctrico especializado.

El Programa también contempla la capacitación profesional del personal operativo del ENACOM y la provisión de asesoría técnica especializada para garantizar la viabilidad y adecuación técnica de las inversiones. El objetivo principal es permitir a esta institución administrar, regular y supervisar de manera más eficiente y confiable el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico argentino.

El BCIE reconoce la trascendencia de esta iniciativa, la cual no solo impulsará el desarrollo del país, sino que fortalecerá su posición en la era digital, lo que se traduce a su vez en un futuro prometedor para todas las argentinas y argentinos, al proporcionar acceso a una comunicación de alta calidad y un entorno más seguro.

Las condiciones del financiamiento están establecidas a 20 años plazo, incluidos 5 años de gracia y una tasa de interés competitiva.

Volver