300 PYMES Argentinas realizarán transformación digital con recursos de Multilateral de Desarrollo – BCIE

23/03/2021

Con este financiamiento de US$50 millones del BCIE los beneficiarios utilizarán los servicios de centros de transformación hacia la industria 4.0.

200 empresas recibirán aportes no reembolsables y 100 accederán a créditos para transformación productiva.

 

Tegucigalpa 23 de marzo de 2021 -El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento por US$50 millones a favor de la República Argentina destinado a financiar el Programa Piloto para La Transformación Digital de las PYMES Argentinas, en ese país sudamericano.

Para el BCIE es prioridad apoyar a los emprendedores de sus países socios, especialmente en momentos de dificultad para mejorar su rendimiento y con ello hacer más fuerte el sector industrial. El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi señaló que “la transformación digital de los negocios es un paso que forma parte de la Estrategia Institucional 2020-2024 del Banco, ahí tenemos identificado promover iniciativas para mejorar la competitividad sostenible de nuestros países miembros. Entre las iniciativas de la estrategia se encuentra impulsar el cambio tecnológico. Con esta operación estamos apostando a que estas empresas puedan incrementar su productividad y sumar al desarrollo del país, incluso generando nuevos empleos posteriormente”.

El Director Titular por Argentina y Colombia del BCIE, Maximiliano Alonso destacó: "La pandemia ha incrementado las desigualdades en la región con un alto nivel de empleo informal y una gran brecha digital. Nuestro rol como banco multilateral de desarrollo es crucial; debemos promover la reactivación económica articulando la transformación tecnológica y digital, apostando por el desarrollo científico y la reindustrialización con un firme compromiso en la mitigación del cambio climático y la reducción de la pobreza".

Este préstamo permitirá financiar la infraestructura tecnológica para la transformación digital del sector productivo y en particular de las PyMEs, capacitar a empresarios y trabajadores para la transición hacia un modelo productivo 4.0, financiar los procesos de transformación productiva a un grupo piloto de empresas para acceder a una nueva plataforma productiva compatible con la producción 4.0 y sistematizar y replicar el modelo.

El financiamiento indirectamente beneficiará a tres provincias en donde se instalarán los Centros/Unidades de Transformación 4.0; las entidades públicas y privadas que participen de la conducción de los Centros: cámaras sectoriales y regionales, universidades, centros tecnológicos de la región, autoridades subnacionales. En tanto a las capacitaciones se espera que 1,500 trabajadores y empresarios reciban cursos para adquirir nuevas habilidades digitales (un promedio de 5 trabajadores por cada una de las 300 empresas que adquiere servicios de asistencia técnica).

El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés de LIBOR seis (6) meses, la cual será revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE que inicialmente será de doscientos cincuenta (250) puntos básicos.

Volver