BCIE aprueba US$50 millones a la República Argentina para reforzar acciones derivadas de la emergencia sanitaria internacional

13/11/2020

Con este financiamiento se espera brindar una cobertura estimada de cerca de 2.6 millones de beneficiarios directos, que incluye a personas privadas de libertad, al personal sanitario de los sistemas penitenciarios y habitantes en la zona de influencia de las unidades sanitarias.

Tegucigalpa, 13 de octubre de 2020 -El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento por US$50 millones a favor de la República Argentina destinado al Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Frontera, en el marco de las medidas implementadas por la emergencia del COVID-19 en ese país sudamericano.

“Para el BCIE es prioridad ofrecer apoyo a sus países socios y con ello reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado e impulsar la reactivación económica. La respuesta sanitaria del Banco esta dirigida a las necesidades de contención y mitigación de la emergencia para salvar vidas, afirmó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La operación forma parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE, específicamente de su componente No. 3, Crédito para Financiar Operaciones del Sector Público. Dicho programa tiene como objetivo proveer recursos financieros de rápido desembolso a los países de la región Sistema de la Integración Centroamérica y a otros países extrarregionales para el financiamiento de operaciones para la prevención, detección y tratamiento del COVID-19 y mitigación de su impacto económico en los países.

El préstamo aprobado a la República Argentina permitirá financiar la compra e instalación de módulos sanitarios y su equipamiento respectivo para aproximadamente 30 Centros de Aislamiento Sanitaria (CAS) en igual número de centros penitenciarios y 13 Unidades  Sanitarias de Frontera (USF), con lo cual espera cumplir con una cobertura total estimada de 2,581,351 beneficiarios directos, lo que incluye a personas privadas de libertad, miembros del personal de los sistemas penitenciarios, y personas en la zona de influencia de las unidades sanitarias.

El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés LIBOR seis (6) meses, la cual será revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE que inicialmente será de ciento setenta y cinco (175) puntos básicos.

Volver