El BCIE participa del I Encuentro de Agencias de I+D+i de la Argentina

29/03/2021

Se trata de una iniciativa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado argentino.

Buenos Aíres, 26 de marzo de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en el I Encuentro de Agencias de I+D+i de la Argentina. Durante su exposición el director Titular por Argentina y Colombia en el BCIE, Maximiliano Alonso, anunció que pronto se comenzará a trabajar en la creación de un fondo no reembolsable para la Red de Agencias de Innovación de Argentina con financiamiento del Banco.

A partir del desarrollo de un centro regional de innovación; el BCIE trabajará de forma conjunta, con el gobierno argentino en el fortalecimiento de las políticas de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico nacional y también en Centroamérica a partir de actividades de intercambio y generación de conocimiento.

En ese contexto, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, confirmó que esta iniciativa forma parte de la operación del Banco en Argentina a partir del financiamiento de U$S50 millones para proyectos y equipamiento para 1,200 investigadores e investigadoras de ese país socio.

Además, se prevé el otorgamiento de 100 becas de doctorado para que miembros de la comunidad científica de Centroamérica realicen sus estudios de posgrado en Argentina y el financiamiento de 60 proyectos científicos en la región en colaboración con científicos y científicas argentinos.

En la sesión virtual, el director Maximiliano Alonso afirmó: “Estamos sentando las bases para el desarrollo científico y tecnológico con una mirada de integración regional con foco en la productividad 4.0, la disminución de la pobreza y la mitigación del cambio climático” y agregó que, junto a Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i comenzarán a trabajar en un fondo no reembolsable para la Red de Agencias de Innovación de Argentina.

El evento contó con la presencia de referentes de las carteras de ciencia y tecnología de las provincias del país, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI).

Volver