El BCIE financiará la transformación digital de 300 PyMEs argentinas

14/04/2021

● En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo del Estado Nacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará US$50 millones en préstamos para que pequeñas y medianas empresas puedan avanzar hacia un modelo de producción 4.0.

● Con este y otros programas la institución apuesta al país y al fortalecimiento de su sector productivo.

 

Buenos Aires, 14 de abril de 2021. En el marco de una presentación realizada en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, el Ministro de Desarrollo Productivo; Matías Kulfas; anunció el “Programa Piloto para la Transformación Digital de las PYMES Argentinas”.  

El programa dispone de un crédito que otorgó el BCIE al Estado argentino para financiar la infraestructura tecnológica necesaria para la transformación digital del sector productivo y, en particular, de 300 pequeñas y medianas empresas locales, además de apostar a la capacitación de trabajadoras y trabajadores del sector para lograr un modelo productivo 4.0.

Más allá del impacto directo en las PyMEs, el financiamiento beneficia indirectamente a tres provincias donde se instalarán Centros de Transformación 4.0 y a las entidades públicas y privadas que participen de la conducción de los mismos (cámaras sectoriales y regionales, universidades, centros tecnológicos de la región, autoridades subnacionales).

En lo que respecta a las capacitaciones de personal, se espera que 1.500 trabajadores y trabajadoras reciban cursos para adquirir nuevas habilidades digitales, lo que significa un promedio de cinco personas por cada una de las 300 empresas que adquiere servicios de asistencia técnica.

Para el Banco Centroamericano de Integración Económica, Argentina es una pieza clave en la vinculación del Mercosur con Centroamérica y por esta razón se interesa en potenciar las oportunidades de negocio de empresarios y empresarias locales.

El Ministro de Desarrollo Productivo del Estado argentino, Matías Kulfas manifestó: “Tenemos que estar trabajando simultáneamente en la agenda del cuidado, de la vida, de la salud de las personas y de la salud de la economía. Y pensar en la industria 4.0 que es la industria del presente y del futuro, que es también hoy”. Además reconoció y agradeció a las autoridades del BCIE durante su exposición.

El Presidente del BCIE, Dr. Dante Mossi señaló: “Para el Banco es prioridad apoyar a los emprendedores de los países socios, especialmente en momentos de dificultad para mejorar su rendimiento, a fin de fortalecer el sector industrial” y que “la transformación digital de los negocios es un paso que forma parte de la estrategia institucional 2020-2024 de la multilateral” y que es en este punto donde tienen identificado promover iniciativas para mejorar la competitividad sostenible de sus países miembros”. Y agregó: “Con esta operación estamos apostando a que estas empresas puedan incrementar su productividad y sumar al desarrollo del país, incluso generando nuevos empleos posteriormente”.

Por su parte, el Director Titular por Argentina y Colombia del BCIE, Maximiliano Alonso, destacó: "La pandemia ha incrementado las desigualdades en la región con un alto nivel de empleo informal y una gran brecha digital. Nuestro rol como banco multilateral de desarrollo es crucial. Debemos promover la reactivación económica articulando la transformación tecnológica y digital, apostando por el desarrollo científico y la reindustrialización con un firme compromiso en la mitigación del cambio climático y la reducción de la pobreza".

El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés de LIBOR seis meses, la cual será revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE que inicialmente será de 250 puntos básicos.

Volver