US$50 millones del BCIE para mitigar violencia de género en Argentina

25/05/2021

1 millón de beneficiarios indirectos y 258,000 mujeres y colectivo LGBTIQ+ de las 24 jurisdicciones del país serán beneficiadas directamente mediante el acceso a la justicia y acompañamiento social.

Tegucigalpa, 25 de mayo de 2021.- La Organización Mundial de la Salud determinó que alrededor del 30% de las mujeres en el mundo han experimentado violencia por motivos de género al menos una vez en sus vidas. A esto se suma el incremento de actos de violencia y discriminación al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer (LGBTIQ+) afectando su vida social, política, económica y cultural.

Con la finalidad de brindar una respuesta integral a este problema, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en apoyo a su país socio extrarregional la República Argentina, aprobó un financiamiento por US$50 millones para el Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi detalló: «esta operación impactará positivamente a 258,000 personas de manera directa mediante el acceso a la justicia y acompañamiento social en las 24 jurisdicciones del país. Además, también se beneficiarán sus familias, alcanzando a más de 1 millón de personas de manera indirecta, se capacitarán a 35,840 facilitadores en materia de prevención y atención integral, y se equiparán a 12,000 promotores sociales».

Por su parte, el director por Argentina y Colombia, Maximiliano Alonso destacó: «junto al Estado argentino estamos trabajando para generar capacidades sociales que conlleven a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las argentinas y los argentinos. Nuestro objetivo es fomentar la equidad de género, el acceso a la justicia de mujeres y del colectivo LGBTIQ+. Gracias a una política activa del gobierno argentino en esta problemática, el BCIE acompañará los programas y proyectos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad».

Este Programa contempla, entre otras actividades, el financiamiento para la construcción, mejoramiento y equipamiento de Centros Territoriales Integrales para la atención de personas en riesgo de violencia, incluyendo la puesta en funcionamiento de la sede central del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, así como la implementación de acciones de acompañamiento legal y social a las víctimas de violencia, y el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana de emergencias por violencia de género.

A largo plazo también se incorpora un componente de apoyo a la región, el cual buscará fortalecer las acciones de cooperación internacional en materia de acceso a derechos y equidad de género entre Argentina y los países socios del BCIE de la región SICA.

Las condiciones del financiamiento están establecidas a veinte años plazo, con cinco años de gracia y una tasa de interés anual de 2.60%.

Volver