BCIE promueve la integridad y transparencia a través de Programa de Capacitaciones a funcionarios de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisición de Honduras

08/09/2022

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) fortalecerá sus conocimientos sobre compras y adquisiciones transparentes.

Tegucigalpa, 08 de septiembre de 2022. – Reforzando su compromiso con la transparencia para lograr el desarrollo económico y social de la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoya un programa de capacitación de cincuenta profesionales de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) en temas como compras y adquisiciones transparentes.

Este programa de capacitaciones se realiza en el marco de una cooperación no reembolsable otorgada por BCIE en julio, y está dirigida al 100% de funcionarios de la ONCAE con la finalidad de fortalecer sus conocimientos con respecto a la Ley de Contrataciones del Estado de Honduras, y así promover una cultura de integridad y transparencia en las contrataciones y adquisiciones públicas que se ejecutan en el país.

“Celebramos el mes de la Transparencia y Acceso a la Información impulsando el desarrollo de conocimientos y capacidades para el fortalecimiento de las instituciones públicas y dando a conocer a la sociedad civil cómo trabajamos en nuestros proyectos y los procesos de cumplimiento que seguimos para así promover la acción colectiva, el intercambio de información y la rendición de cuentas en beneficio de toda la población”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El BCIE también apoyará a ONCAE con la evaluación del sistema de contratación pública utilizando la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Compras Públicas (MAPS) con el objeto de evaluar la calidad y eficiencia de compras públicas y que los resultados sean una base para fortalecer el sistema de compras de Honduras de manera integral.

Durante el evento de lanzamiento del curso de capacitación realizado este jueves, participaron el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi; el ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Sr. Edmundo Orellana; la directora por Honduras ante el BCIE, Sra. Belinda Carías; y funcionarios de ONCAE.

Cabe destacar que el BCIE cuenta con una Política de Acceso a la Información para la integridad, transparencia, igualdad, competencia, debido proceso y publicidad en las iniciativas que respalda, con el fin de lograr el desarrollo sostenible en la región.

Volver