El BCIE lanzó la segunda fase indicadores públicos de cumplimiento de su Política de Acceso a la Información

05/09/2023

Con la presentación de esta iniciativa el Banco fortalece su compromiso con la transparencia, ofreciendo al público una visión más detallada de sus operaciones y decisiones.

Tegucigalpa, 5 de septiembre de 2023 – Con el propósito de maximizar el acceso a la información y robustecer la rendición de cuentas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzó la segunda etapa de indicadores públicos de rendimiento de su Política de Acceso a la Información (PAI). Esta herramienta busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, brindando un panorama detallado y a través de índices de medición sobre cómo el Banco aplica esta normativa.

La plataforma fue presentada en el marco del webinario “Hacia una medición del impacto del acceso a la Información y sus beneficios”, en presencia de expertos de la CEPAL, la UNESCO y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI).

Este esfuerzo complementa la primera fase de indicadores de la PAI, la cual permite conocer los promedios de divulgación, clasificación de los documentos públicos y reservados, las tendencias en la tramitación de solicitudes de información, incluyendo los promedios de respuesta, entre otros índices clave.

A partir de la implementación de esta segunda etapa, se podrá acceder a indicadores sobre el trabajo de la Asamblea de Gobernadores y del Directorio, entre ellos, el número de sesiones celebradas, el porcentaje sistematizado de decisiones tomadas y las resoluciones del Directorio desglosadas por producto financiero, sector y país, entre otros aspectos también conectados con el ciclo de las operaciones y sus documentos principales.

A partir del año 2021, el BCIE dio un paso significativo al convertirse en la primera multilateral en facilitar acceso, en tiempo real y conforme la información es producida, a indicadores de rendimiento de la PAI con la finalidad de promover una mayor apertura sobre sus operaciones y actividades, además de robustecer los resultados en materia de desarrollo.

Volver