BCIE alcanza la certificación LEED Oro para su Oficina de Representación en El Salvador, reafirmando el compromiso con la responsabilidad ambiental

08/08/2023

San Salvador, agosto de 2023. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) obtuvo la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)en Operación y Mantenimiento (O+M) para el edificio de su Oficina de Representación en El Salvador.

Esta certificación internacional es una de las más reconocidas para edificaciones sostenibles, otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), de esta manera se reitera el compromiso para seguir siendo el Banco Verde de la región, a través de la adopción de estándares internacionales en la operación interna del banco, enmarcados en su Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC).

Para alcanzar esta certificación LEED, la oficina del BCIE en El Salvador dio cumplimiento a Pre - requisitos y Créditos de categorías de Transporte, Sitio Sostenible, Eficiencia de Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Aire Interior e Innovación. Conforme a la puntuación alcanzada en estas categorías, esta Oficina BCIE se certificó en LEED nivel Oro, un logro que permite reducir el impacto ambiental del edificio, haciéndolo más eficiente.  

Cabe resaltar que estas instalaciones del BCIE han logrado ser el primer proyecto en El Salvador en obtener la Certificación LEED en su versión 4.1, demostrando con ello el liderazgo y la visión para alcanzar las metas en términos de sostenibilidad y eficiencia de recursos. 

La instalación se destaca por implementar buenas prácticas ambientales como la generación de energía renovable, contar con un sistema de separación de residuos, compostaje de residuos orgánicos y realizar actividades de reforestación con los colaboradores y familias para compensar el impacto ambiental del consumo de papel.

Algunos de los logros obtenidos entre 2020 y 2023 son la compensación de 288 toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), generación de 168 megavatios (MW) de energía limpia, la plantación de 1,000 árboles junto a sus Voluntarios BCIE y el ahorro de 16,954 kWh de energía eléctrica. Además, en el periodo 2021 a 2023 se han gestionado a reciclaje 4.4 toneladas de residuos, generados por la operación del edificio y por la iniciativa interna de “lunes de reciclaje” que se realiza con los colaboradores y sus familias. También se han capacitado a 154 personas en temas ambientales.

De esta forma, el BCIE continúa trabajando para atender las necesidades de proteger el medioambiente y para combatir el cambio climático, cumpliendo su Estrategia Institucional 2020-2024, así como su Estrategia Ambiental y Social para el mismo período. En este esfuerzo, hace posible que sus edificaciones sean espacios ambientalmente responsables, factor clave para continuar fortaleciendo y ampliando su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

La certificación LEED se suma a la ISO 14001:2015 en Gestión Ambiental, la cual aplica para las actividades operativas y administrativas de la oficina BCIE en El Salvador y de su Sede en Honduras.

Volver