BCIE logra el cumplimiento de los objetivos ambientales en su oficina en El Salvador
A través de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), la oficina de El Salvador ha logrado reducir importantes consumos de energía eléctrica, agua y sus emisiones de CO₂.
San Salvador, 23 febrero de 2023.-En el marco del Sistema de Gestión Ambiental implementado bajo la política ambiental y social, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer el cumplimiento de los objetivos ambientales 2022 de su oficina en El Salvador. Este hito reitera el compromiso de la institución y cada uno de sus colaboradores por reducir el impacto ambiental generado por el funcionamiento de sus instalaciones.
Para mejorar su desempeño ambiental, el BCIE cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado bajo la norma internacional ISO 14001:2015, que comprende las actividades administrativas y operativas que se ejecutan, tanto en la sede del Banco en Tegucigalpa, como en su oficina de representación en El Salvador. Aquí se integran prácticas internas y objetivos ambientales para controlar aspectos significativos como el consumo de recursos energéticos, hídricos, entre otros. Se establecen objetivos estratégicos, para dar un valor agregado al desempeño ambiental de las oficinas, y operativos, para reducir los impactos ambientales generados en el día a día de la operación.
En el 2022, a nivel estratégico se buscó compensar la huella de carbono generada por la operación en el 2021 mediante la compensación de 107 toneladas de CO₂ a través de la adquisición de créditos de carbono e implementar mejoras en el monitoreo del consumo de energía eléctrica y agua potable. Adicionalmente, para disminuir las emisiones de CO₂ se adquirieron 2 vehículos híbridos. Como resultado, el BCIE logró en el país, reducir el 27% de consumo de combustible, equivalente a 544 galones.
“Celebramos este logro junto a los equipos de nuestra oficina de representación en El Salvador que al igual que en nuestra sede, en Honduras, lo hicieron posible. Como institución, estamos comprometidos con disminuir o eliminar cualquier impacto negativo al medio ambiente desde nuestras operaciones y por el contrario, generar impactos positivos. Nos alegra saber que los buenos resultados se generan desde nuestra cultura y gestión interna y que son medidas que todos pueden implementar, incluso en sus hogares, para tener un mejor mundo”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
A nivel operativo también se establecieron 3 metas: la primera, mantener el consumo de energía no renovable en 285,289 kWh y al cierre del año se consumieron 266,921 kWh alcanzado una disminución de 6%, la segunda fue mantener el consumo de agua potable en 1,863 m³ y al cierre de año se logró una reducción del 27% con 1,361 m³ consumidos.
Finalmente, se planificó generar 43,200 kWh de energía solar para evitar la emisión de CO₂ y la meta se superó en un 15% al generar 49,200 kWh, con ello se evitó la emisión de 32 toneladas de CO₂.
De esta forma, el BCIE continúa trabajando para atender las necesidades de preservar el medioambiente y combatir el cambio climático. Para eso, la ampliación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es fundamental por lo que, además de seguir superando los objetivos anuales en su sede en Honduras y su oficina en El Salvador, trabaja para ampliarlo a sus oficinas de representación en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.