Edificio del BCIE en El Salvador es uno de los más sustentables en el país gracias a sus acciones y responsabilidad con el medio ambiente

29/11/2023

San Salvador, 29 de noviembre 2023. – Por sus esfuerzos en reducir el impacto ambiental generado por su operación, el edificio de la Oficina de Representación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en El Salvador ha sido reconocido como el único proyecto con la certificación LEED O+M (Operación y Mantenimiento) de Edificios Existentes en su versión 4.1, nivel GOLD.

La Certificación es otorgada por el USGBC (US Green Building Council), organización que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios, hogares y comunidades sostenibles. El BCIE fue evaluado en las categorías de Transporte, Sitio Sostenible, Eficiencia de Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Aire Interior, logrando el nivel Gold con 64 puntos acumulados.  

A nivel centroamericano, un total de 10 proyectos han obtenido la certificación LEED O+M de Edificios Existentes V4.1 y, entre las estadísticas, se destaca el edificio del BCIE en El Salvador como el único proyecto local certificado bajo su versión más actualizada, reconocimiento que se obtuvo en el presente año, y que le permite al BCIE reiterar su compromiso como el Banco Verde de la región.

Este tipo de certificación aporta una serie de beneficios en el ambiente que permiten reducir la huella ambiental generada desde las instalaciones, algunos de estos son el uso eficiente de energía y agua, la utilización de menos recursos, la generación de menos residuos, uso de energía de fuentes renovables y la contribución a la reducción de las emisiones de carbono, buenas prácticas que el edificio ha implementado y trabaja para mantenerlas.

De esta forma, el banco promueve la sostenibilidad ambiental desde sus instalaciones mediante la adopción de estándares internacionales en su operación interna, siendo este un enfoque de su Política Ambiental y Social a través de su Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC) con el cual se ha implementado su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001:2015.

Esto ha permitido diversos logros a la Oficina de El Salvador en el periodo el 2020-2023, como: generación de 195 megavatios (MW) de energía limpia, compensación de 423 toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, gestión de 4.9 toneladas de residuos canalizados a reciclaje, plantación de más de 1,300 árboles junto a voluntarios BCIE y capacitación de 154 personas en temas ambientales.

Volver