El BCIE fomenta la cultura de reciclaje en su Oficina de Representación en El Salvador

17/05/2023

El Banco cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), con el que se han logrado gestionar 4.4 toneladas de residuos mediante la canalización a reciclaje en un periodo de dos años.

San Salvador, 17 de mayo de 2023.- Como el Banco Verde de la región, elBanco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aplica una importante reducción y gestión responsable de los residuos que impactan de manera significativaen la operatividad de su oficina de representación en El Salvador, gracias a su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Es así como, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, y en línea con su Política Ambiental y Social, el BCIE comparte los resultados de las buenas prácticas con las cuales se han logrado canalizar 4.4 toneladas de residuos a reciclaje en el periodo de 2021 – 2023, los cuales han sido generados por la operación del edificio y por la iniciativa ¨Lunes de reciclaje¨, reduciendo así el impacto de contaminación del suelo, que se genera al enviarlos al relleno sanitario.

“Dentro de todas las actividades que realizamos como parte de nuestro SGA, el reciclaje es una de las más fuertes y es en el que más participan las familias becianas, lo que tiene un efecto multiplicador importante. Además, dentro de nuestras acciones se educa a terceros para lograr disponer de una manera más efectiva los residuos generados y con ello contribuir a una buena gestión ambiental”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Una de las campañas más destacadas por su efecto multiplicador y de concientización, es la socializada entre los colaboradores y denominada “Lunes de Reciclaje”, en la que participan llevando a la oficina los residuos generados en sus hogares y, sumados a los generados en el Banco, se gestionan mediante una red de proveedores calificados en reciclaje. Con esta actividad se logra tratar adecuadamente 1 tonelada de residuos desde su puesta en marcha en 2022.

“En mi casa, mis niños ya saben que cada vez que desechan algo, deben lavarlo (si es vidrio, plástico o lata) porque debemos llevarlo limpio y colocarlos en un lugar específico, de acuerdo a su categoría, ellos hacen la clasificación y el fin de semana ellos mismos los empacan y los guardan en el baúl de mi carro para llevarlos al Banco. Esta actividad nos ha ayudado como familia a educarnos, comprender y hasta ayudar a otras familias“, señaló la colaboradora del BCIE Verónica Ruiz.

Los tipos de residuos que se reciben en la oficina son: plástico, cartón, latas, papel, electrónicos y vidrio, y para lograr un reciclaje óptimo se cuenta con contenedores adecuados para facilitar la separación, se imparten capacitaciones a los colaboradores y se realizan diversas campañas para educar en reciclaje al personal, como “El Reciclatón Electrónico”.

 

Volver