BCIE compensa su huella de carbono en el 2023

13/12/2023

Alineado a su compromiso contra el cambio climático, el Banco implementa buenas prácticas internacionales para reducir el impacto ambiental generado por la operación de sus instalaciones.

Tegucigalpa 15 de diciembre de 2023.- Un año más el Banco Centroamericano de Integración Económica, demuestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus procesos en su operación interna.

En el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el BCIE reduce el impacto generado por su huella de carbono a través de la compensación de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero que produce su operación diaria con la adquisición de créditos de carbono.

Estos son instrumentos financieros que representan la reducción o eliminación de gases de efecto invernadero de la atmósfera por parte de iniciativas y proyectos ambientales, como parte de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) definidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC).

Para el año 2023, se compraron créditos de carbono para proyectos sostenibles en la región centroamericana, que permiten la generación de energía limpia y ayudan a contrarrestar el cambio climático, compensando un total de 1,829 toneladas de CO2 producto de la operatividad administrativa del Banco durante el 2022, lo que dio como resultado la compensación de:

  • 100% de la huella de carbono generada por los viajes realizados por el personal de la Sede del Banco en Tegucigalpa, Honduras. Que representan 1,341 toneladas.
  • 100% de la huella de carbono total de las Oficinas de Representación de País en Guatemala (132 toneladas), El Salvador (135 toneladas) y Nicaragua (181 toneladas), lo que presentan un total de 448 toneladas.
  • 40 toneladas de CO2 en la Oficina de Representación en Costa Rica como iniciativa para cumplir con la certificación de la Carbono Neutralidad en dicha instalación.

Desde 2019 a la fecha el BCIE ha compensado a través de créditos de carbono 3,823 toneladas de CO2, lo cual le ha permitido gestionar de manera proactiva su huella de carbono y demostrar su responsabilidad con el medio ambiente.

Volver