BCIE presenta resultados del diagnóstico y estrategias preliminares del Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa en Honduras

15/03/2024

Una misión de representantes de la Unión Europea, KfW, el BCIE y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) conocen los avances en el Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa.

Tegucigalpa, 15 de marzo de 2024 – Con el objetivo de dar a conocer los avances del Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa en Honduras, recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó los resultados del diagnóstico integral de la situación actual de este importante humedal. Dicho diagnóstico permitirá definir las estrategias para la priorización de acciones de mitigación y recuperación sostenible del Lago y su zona de influencia.

Durante la presentación se resaltaron los principales resultados del diagnóstico, en donde se evidencian cargas contaminantes de origen industrial, agrícolas, ganaderas y de origen urbano, así como elementos de variabilidad climática, que están afectando el volumen y calidad del agua en el Lago de Yojoa y produciendo cambios significativos en la cuenca.

Durante los próximos meses, a partir del diagnóstico realizado, se realizará una propuesta de inversión en áreas priorizadas con el objetivo de mejorar las condiciones identificadas y recuperar una de las áreas protegidas más importantes de Honduras.

El Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa, es financiado a través de una Asistencia Técnica a la República de Honduras por hasta US$1,000,000 (un millón de dólares), con recursos del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC) del BCIE en conjunto con la Unión Europea y KfW.

 

Volver