Más de 200 colaboradoras y colaboradores del BCIE participaron del foro “La inclusión como herramienta para el desarrollo"

26/07/2022

La actividad fue organizada por la Oficina de Ética en modalidad virtual y contó con la participación de la Universidad para la Paz, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Publicitarias.org.

Tegucigalpa 1 de julio de 2022.- Teniendo como marco el mes de la diversidad, la Oficina de Ética del BCIE realizó el seminario de capacitación interna “La inclusión como herramienta para el desarrollo”. El objetivo fue incorporar la perspectiva ética en proyectos, cooperaciones técnicas y operaciones del BCIE sobre la base del respeto a la dignidad humana, la diversidad y la equidad, factores clave de la gobernanza corporativa.

El evento contó con la participación de Anne Marie Urban, especialista líder en desarrollo social de la División de Género y Diversidad del BID; Luciana Fainstain, especialista de género de la Gerencia de Género, Diversidad e Inclusión de CAF; Juan Carlos Sainz Borgo, Decano de la Universidad para la Paz; y Melanie Tobal, Directora de Publicitarias.org.

Durante la apertura, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi manifestó: “Es nuestra responsabilidad como banca regional, analizar los nuevos escenarios globales y las demandas de los grupos invisibilizados y/o subrepresentados para que el desarrollo llegue a todas y cada una de las comunidades de los países socios del BCIE”. Y agregó: “Este espacio es un ámbito de reflexión y, al mismo tiempo, la oportunidad de actuar pos del desarrollo integral, diverso e inclusivo”.

Claudia María Castro Valle, Secretaria Adjunta y Oficial de Ética a. i. del BCIE afirmó: “Nuestro rol como banca para el desarrollo nos invita a comprender las especificidades y problemáticas de las mujeres, la tercera edad, los afrodescendientes, las y los jóvenes, pueblos originarios y el colectivo LGBTIQ+, que hoy en día continúan padeciendo la exclusión y discriminación en los países de la región”. Luego dijo: “Procuramos que cada persona que trabaja en nuestra institución promueva el respeto y la tolerancia no sólo en su ámbito de trabajo sino en su entorno social más próximo”.

El seminario se enmarca en el ciclo de conferencias “Ética para el Desarrollo” que contempla el desarrollo de programas de formación para el personal del BCIE con el objetivo prevenir comportamientos antiéticos y promover un ambiente de respeto y tolerancia.

Volver