BCIE impulsa estándares éticos y de cumplimiento en la región

05/03/2024

Tegucigalpa 05 de marzo de 2024.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se unió a la inauguración del Capítulo Honduras de la World Compliance Association (WCA), bajo el título "La cultura de cumplimiento como visión de país".

En la ceremonia de inauguración, la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó la relevancia de este nuevo capítulo para fomentar prácticas internacionales de excelencia en el país, resaltando la importancia de la integridad, ética y transparencia como pilares fundamentales para el desarrollo organizacional.

Durante el panel “Realidades y Desafíos del Compliance en Honduras”, Ana Carolina González, Oficial de Ética del BCIE, compartió los esfuerzos del Banco en la prevención de riesgos éticos, incluyendo programas de formación y comunicación, así como el lanzamiento del nuevo Código de Ética y sus Normas y Procedimientos Complementarios. También participaron Rosalpina Rodríguez, Rectora de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), y Lilia Zelaya, vicepresidente Corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero FICOHSA, quienes aportaron valiosas perspectivas y buenas prácticas en la materia.

La participación del BCIE en este evento contribuyó al intercambio de experiencias y al fortalecimiento del compromiso institucional con altos estándares de ética y cumplimiento a nivel internacional. El evento, presidido por Otto Pineda, presidente del Capítulo Honduras, contó con la presencia de diversas organizaciones y dos destacados expositores invitados: Iván Martínez López, vicepresidente Internacional de WCA, y Pablo Gil de Montes, Presidente & CEO de ReSolve TPA Consulting, quienes profundizaron sobre la importancia del compliance en la gestión empresarial.

El BCIE reafirma su compromiso con la promoción de una cultura ética y de cumplimiento en la región, participando activamente en iniciativas que promueven la integridad y el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial y social.

Volver