Más de 114 mil familias en Nicaragua serán beneficiadas con programa de electrificación y energía renovable financiado por el BCIE

23/02/2021

El financiamiento corresponde a la firma del contrato de préstamo por un monto de US$143.00 millones realizado por el BCIE y la República de Nicaragua.

Managua, 23 de febrero 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, firmaron el pasado viernes 19 de febrero el contrato de financiamiento para Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) por un monto de US$143.00 millones que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, generación de empleo y reducción de la pobreza en el país.

La firma se efectuó dando continuidad a la aprobación de la iniciativa por parte del Directorio del BCIE, realizada el 24 de noviembre del 2020. Tras la ejecución del programa la multilateral aportará a que, por primera vez en la historia, Nicaragua logre alcanzar un índice de electrificación previsto del 99.9 por ciento para el año 2025, con lo que se colocaría, dentro de los países de la región centroamericana con alto nivel de cobertura eléctrica nacional.

En esta línea el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, dijo: “con la implementación del Programa en los componentes 1. “Electrificación Rural por Extensión de Redes” y 2. “Normalización del Servicio en Asentamientos”, se beneficiará a 35,000 viviendas en 1,278 comunidades rurales a nivel nacional; y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79,050 viviendas en 402 asentamientos urbanos”.

Con la ejecución del programa se logrará reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución del país en 1.45 por ciento, apoyando al fortalecimiento y sostenibilidad del sector eléctrico.

La iniciativa será ejecutada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), en 17 departamentos o regiones de Nicaragua.

 

Volver