BCIE apoya a Nicaragua a mejorar la sostenibilidad del servicio de energía eléctrica

27/01/2017

Los fondos del BCIE fomentarán la productividad y el bienestar de la población.

Managua, 27 de enero del 2017.-El Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de la República de Nicaragua, firmaron un préstamo por US$163.5 millones, para financiar el “Programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico de Nicaragua”, cuyo objetivo es la reducción de las pérdidas de energía eléctrica, el mejoramiento de la infraestructura de la red de distribución y la mejora en la sostenibilidad del sector eléctrico de Nicaragua.

La mejora en la calidad y sostenibilidad del servicio de energía tendrá un impacto directo en la productividad de las empresas y en el bienestar de la población.

El programa consiste en la rehabilitación y/o construcción de 3,000 km. de líneas de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, lo cual permitirá la normalización de 66,782 suministros a través de redes más eficientes y sostenibles y de la implementación de medidores modernos.

El programa beneficiará directamente a alrededor de 140,000 clientes que se traducen en un estimado de 730,000 habitantes. Se espera que las pérdidas en distribución se reduzcan de 20.36% estimadas actualmente a 18.75%. El ahorro esperado por año será de US$5.2 millones.

El Dr. Silvio E. Conrado, Director del BCIE por Nicaragua señaló que, “desde la perspectiva del BCIE, la evaluación sobre el Sector de Energía Eléctrica de Nicaragua es positiva, por el compromiso que el gobierno de Nicaragua ha mostrado con el desarrollo del sector”.

Participaron en el evento el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Ingeniero Salvador Mansell; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Licenciado Iván Acosta; y la Gerente de País por el BCIE Licenciada Edda Magaly Meléndez.

Volver