BCIE destina US$143 millones para Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable en Nicaragua

24/11/2020

La iniciativa permitirá que un total de 114,050 familias de las áreas rurales y asentamientos urbanos cuenten con el servicio de energía seguro y eficiente.

Tegucigalpa, 24 de noviembre del 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó hoy un préstamo por un monto de US$143.00 millones a la República de Nicaragua para continuar el financiamiento del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

A través de estos recursos, la multilateral contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, la generación de empleo y a la reducción de la pobreza del país. Además, aportará a que, por primera vez en la historia, Nicaragua logre alcanzar un índice de electrificación previsto del 99.9 por ciento para el año 2025, con lo que se alcanzaría, dentro de los países de la región centroamericana, un nivel comparable al de Costa Rica; y, por otro lado, aportará a reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución en 1.45 por ciento, apoyando al fortalecimiento y sostenibilidad del sector eléctrico.

En este sentido se prevé la implementación de los componentes 1. “Electrificación Rural por Extensión de Redes” y 2. “Normalización del Servicio en Asentamientos”, lo que garantiza que mediante la ampliación de la cobertura eléctrica por medio de la conexión a la red de distribución de energía eléctrica se beneficien 35,000 viviendas en 1,278 comunidades rurales a nivel nacional; y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79,050 viviendas en 402 asentamientos urbanos.

Por su parte el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, aseguró que: “el sector energético es una prioridad para el BCIE en su compromiso de promover la competitividad y elevar la calidad de vida de los habitantes de la región centroamericana. En el caso de Nicaragua continuamos contribuyendo al crecimiento económico y social con el financiamiento de este programa y otras iniciativas tanto en el sector público como en el privado”.

El programa será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), en 17 departamento o regiones del país siendo estos: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

El financiamiento contará con un plazo de 15 años con 3 años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 225 puntos básicos.

Volver