Nueva subestación de transmisión eléctrica financiada por el BCIE beneficiará a más de 142 mil nicaragüenses

06/10/2021

La central contribuirá a la estabilidad del servicio eléctrico a través de la reducción de pérdidas y racionamientos de energía en la ciudad capital.

Managua, 06 de octubre 2021.- Atendiendo el crecimiento de la demanda del consumo de energía eléctrica y fortaleciendo el sistema de distribución en la ciudad de Managua, en los próximos meses entrará en operación la subestación de transmisión eléctrica Central, un proyecto financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua.  

La nueva subestación generará un impacto positivo en la productividad de los negocios, empresas, universidades, hospitales y sitios públicos beneficiando de esta manera a 142,987 personas que habitan y circulan en la zona céntrica de la capital.

“Nos sentimos contentos con la entrada en operación de la Central que garantizará un suministro eléctrico eficiente, confiable y seguro. En Nicaragua actualmente respaldamos seis importantes programas dirigidos a incrementar la cobertura eléctrica en las zonas lejanas y en la transformación de la matriz energética con recursos renovables, beneficiando a más de 4 millones de nicaragüenses”, detalló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Mossi agregó que esta obra tendrá una capacidad inicial de transformación entre 30 y 40 megavoltamperios (MVA), permitiendo en caso de emergencia realizar transferencias de carga, además cuenta con una línea de transmisión de un kilómetro de 138 kilovoltios (kV) para formar parte del Sistema Interconectado Nacional.

Un dato a destacar, es que la Central  posee equipos modernos y tecnológicos que incluyen un transformador de potencia, tres bahías para conexión de circuitos y tableros de control y medición, telemonitoreo y telegestión de datos conocido en el mercado internacional como SCADA.

El proyecto es ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), tiene un avance físico del 100% y se encuentra en etapa de cierre administrativo. Para su ejecución el BCIE destino un financiamiento de US$6.7 millones, asimismo durante el desarrollo de las obras se generaron 30 puestos de trabajo y a partir de la entrada en operación siete personas contarán con empleos fijos.

Volver