3 millones de nicaragüenses de zonas rurales contarán con servicio de energía eléctrica continuo y sostenible con el respaldo del BCIE

30/03/2022

Los tramos A y B del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable cuentan avances como la electrificación de 41,682 viviendas y la construcción de 21,629 kilómetros de redes de distribución.

Managua, 30 de marzo 2022.- El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER Tramo A y B), que respalda el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que dará acceso alrededor de 3 millones de nicaragüenses a un servicio de electricidad continuo, eficiente y sostenible avanza firmemente.

Al cierre del año 2021 se contaban como resultados tangibles a un total de 677,255 personas  de zonas rurales disfrutando del servicio energía las 24 horas al día; y en las zonas aisladas del país, donde no era viable llevar el suministro de energía eléctrica mediante extensiones de redes se brindó respuesta con el acceso a este recurso mediante soluciones de fuentes renovables, cubriendo los requerimientos básicos de electricidad domiciliar.

“La energía eléctrica es vital para el desarrollo económico y social de los países y, conscientes de ello, es que desde el BCIE respaldamos una  iniciativa de este tipo que además contempla la expansión de redes de distribución, construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, estudios de generación con fuentes renovables, y ampliación de subestaciones eléctricas”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Se suman también los avances constatados en 2020, cuando se construyó la nueva subestación eléctrica en el municipio La Dalia en Matagalpa y obras conexas; la ampliación de subestación eléctrica Terrabona-San Benito-Boaco y la ampliación de capacidad de la subestación eléctrica León I, así como Los Brasiles y El Periodista en Managua.

“Queremos resaltar que otro de los importantes resultados que estamos logrando con la implementación del PNESER es la normalización del servicio en asentamientos, donde la totalidad o un elevado porcentaje de la población son usuarios ilegales y en este caso se les está apoyando con acciones y  medidas concretas para su legalización y adecuación de las redes del sistema de distribución de energía eléctrica”, mencionó el el oficial jefe país del BCIE en Nicaragua,Carlos De Castilla.

Con la normalización de asentamientos espontáneos se reducen las pérdidas técnicas y no técnicas de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el país y con ello, el fraude eléctrica, en este sentido la meta es la normalización de 648 asentamientos.

Por otra parte, con la implementación del programa PNESER Tramo A y B se estima que se reducirá la emisión de contaminantes en 2,600 toneladas de CO2 anual, lo que mejorará las condiciones de mitigación del Cambio Climático en Nicaragua.

Estas iniciativas se desarrollan a través de siete componentes, los que a su vez están agrupados en sub-programas, siendo estos: electrificación rural, normalización del servicio de asentamientos, expansión de zonas aisladas con energía renovable, pre-inversión y estudios de proyectos de generación con energía renovable, programas de eficiencia energética, refuerzo del sistema de transmisión en las zonas rurales y; sostenibilidad de los sistemas aislados.

Además se suman a cinco más que impulsa el BCIE en el sector energético del país con un financiamiento que asciende a US$540.23 millones contribuyendo a la reducción de la pobreza y desigualdad social de más de cinco millones de nicaragüenses.

 

Volver