España y Honduras benefician a Tela con el inicio de operación del nuevo relleno sanitario

12/12/2014

Con la obra se beneficiarán cerca de 51,500 habitantes del casco urbano de la ciudad de Tela y comunidades aledañas.

Tela, Honduras, 15 de diciembre de 2014.- El Reino de España y la República de Honduras, como parte del “Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España”, administrada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  entregó el equipo necesario para la operación del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Relleno Sanitario de Tela, Atlántida”, del cual la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico y la Alcaldía de Tela, son las entidades beneficiarias.
 
La obra de infraestructura del proyecto, consistió en la construcción del relleno sanitario, que incluye una planta de tratamiento de lixiviados y con su equipamiento y puesta en operación, ambos gobiernos prevén ampliar y mejorar la calidad en el servicio de la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos de esta ciudad, con la visión de crear una capacidad instalada adecuada para brindar un servicio técnico y ambientalmente correcto por un periodo de 20 años.

Con el inicio del nuevo relleno sanitario, se beneficiarán 43,000 habitantes del casco urbano de la ciudad de Tela y aproximadamente 8,500 habitantes de las comunidades aledañas.

La inversión total del Programa de Conversión de Deuda en la ejecución del proyecto, incluyendo adquisición de terreno, construcción de obras y equipamiento fue de 67.8 millones de lempiras.

En el acto de puesta en operación del relleno sanitario se contó con la presencia del excelentísimo Sr. Miguel Albero, Embajador de España en Honduras; Sra. Rocio Tabora Sub Secretaria de Crédito e Inversión Pública, Secretaría de Finanzas; Sr. Emilio Silvestre, Director del Instituto Hondureño de Turismo; Sra. Ana Jiménez, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Honduras; Sr. Mario Alberto Fuentes, Alcalde Municipal de Tela; Sra. Ana María Obando Representante del BCIE, y la Sra. Monserrat Calviño, Representante de INYPSA.

Volver