Con una inversión de US$55.3 millones se financian proyectos que contribuyen al crecimiento económico y desarrollo social de Honduras

14/05/2015

Con la ejecución de 24 proyectos en 13 departamentos el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, ha contribuido al desarrollo sostenible de los habitantes de 39 municipios de Honduras.

Tegucigalpa, 14 de mayo del 2015.-  El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, presentó los resultados e impactos de los proyectos ejecutados en el marco de esta iniciativa.

El 24 de septiembre de 2005 el Reino de España y la República de Honduras firmaron el Programa de Conversión de Deuda Honduras-España, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social en Honduras mediante la condonación de $138.2 millones de deuda a este país y su canje por proyectos de inversión que repercutan en el desarrollo y la reducción de la pobreza en el país. El importe del fondo destinado a proyectos ha sido de 55.3 millones de dólares, siendo el Banco Centroamericano de Integración Económica la instancia administradora del mismo.

Con la ejecución de 24 proyectos se  beneficia a instituciones del sector público, organizaciones no-gubernamentales, municipalidades, mancomunidades e instituciones público-privadas, en 13 de los 18 Departamentos de Honduras, impactando directamente en 39 municipios.

En el sector educación, se financian 12 proyectos por un valor de 34.9 millones de dólares y coordinando con la Secretaría de Educación, se apoya de manera integral desde el nivel pre-escolar hasta la educación superior, mediante:

  • Construcción y mejora de infraestructura escolar en 14 centros educativos que incluyen áreas desde pre-escolar hasta noveno grado, laboratorios y talleres de formación técnica, deportivas y administración.
  • Construcción y equipamiento de 19 talleres de educación vocacional y superior, siendo los principales: Estructuras metálicas, artesanías, electricidad, electrónica, AutoCAD, producción y procesamiento de café, computación y dendroenergía.
    Implementación de una plataforma de educación a distancia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • Dotación de 4 centros de producción de material didáctico con su respectivo sistema de divulgación y 3 centros de atención de necesidades tecnológicas y de información para los gobiernos locales, empresa privada y público general.

Anualmente se benefician de manera directa aproximadamente 26,000 personas entre alumnos docentes y padres de familia. Considerando la cobertura de proyectos que incluye educación a distancia y elaboración de material didáctico, indirectamente se beneficia a la totalidad de sistema educativo público y privado del país.

En el sector medio ambiente, en el marco de un proceso de desarrollo ambientalmente sostenible, y en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), se contribuye en:

  • Fomentar mejores prácticas y el desarrollo de procesos productivos amigables con el ambiente y la biodiversidad en 7 municipios. Se incluye entre otros aspectos implementación de planes de manejo, protección de fuentes de agua, reforestación y creación de fincas demostrativas.
  • Implementar un Programa de Pagos por Servicios Ambientales con propietarios privados y públicos en 2 municipios.
  • Mejorar las capacidades de gestión e infraestructura turística de 3 áreas protegidas, generando oportunidades de empleos y aumento de los ingresos provenientes del ecoturismo con la atención aproximada de 20 mil turistas anuales.
  • Mejorar los sistemas de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos, que incluye construcción y equipamiento de rellenos sanitarios en cuatro ciudades.
  • Incrementar la capacidad de suministro de agua potable que incluye instalación de plantas potabilizadoras y sus respectivas líneas de conducción, así como la protección de las cuencas de abastecimiento de agua en 2 ciudades.

Con la ejecución de estas iniciativas se benefician de manera directa aproximadamente 1.6 millones de habitantes de las zonas de influencia de los proyectos.

En el sector de energía renovable, el programa financia un proyecto con una inversión de US$3.9 millones beneficiando a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) principalmente en:

  • Aprovechar el uso de energía renovable mediante la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos con capacidad de 1.4 MWp, cambiando de esta manera la fuente convencional de alimentación de energía actual.
  • Dotar un fondo de becas Honduras-España que tendrá cobertura nacional, con los ahorros provenientes del pago de la factura del servicio eléctrico.
  • Desarrollar un plan de capacitaciones y se dotarán talleres en energías renovables y eficiencia energética.

Se favorecen directamente 1,300 personas (alumnos, personal docente y administrativo) que incluye becados y capacitadas en operación  y sostenibilidad de sistemas de energía renovable. De manera indirecta, aproximadamente 12,000 personas que incluyen familiares y población de la UPNFM.
 
Los principales resultados del programa están orientados a contribuir a alcanzar las metas de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, en los sectores de intervención de acuerdo a la política de desarrollo del Gobierno de Honduras y con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia BCIE.
 
Participaron en el evento el excelentísimo señor embajador del Reino de España, Don Miguel Albero; la Sra. Ana Jiménez, Agregada Jefa de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Honduras; el Director General de Crédito Público de la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, Sr. Rigoberto Romero; la Vice Ministra de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación; Sra. Elia Del Cid; el Director del Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre, Sr. Misael León,  el Vicepresidente Ejecutivo del Banco Centro Americano de Integración Económica, Abogado Alejandro Rodríguez y el Gerente de Sectores y Países del BCIE Sr. Horacio Leiva.

Volver