Inauguran relleno sanitario en Honduras

20/09/2018
El proyecto financiado por el programa mejorará la gestión ambiental y de los recursos naturales en la Mancomunidad de COLOSUCA.
El proyecto financiado por el programa mejorará la gestión ambiental y de los recursos naturales en la Mancomunidad de COLOSUCA.

La puesta en funcionamiento de la obra beneficiará a cerca de 66,000 habitantes de los municipios de Gracias y Belén, y otras comunidades aledañas, lo que significa una mejor calidad de vida para la población y el cuidado del medio ambiente.

Gracias, Lempira 20 de septiembre del 2018.-  Con una inversión de 68.7 millones de lempiras el Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró el proyecto “Construcción y Equipamiento del Relleno Sanitario El Pinalito”.

La obra comprende la construcción de un relleno sanitario, incluyendo una planta de tratamiento de lixiviados. Con este proyecto, ambos gobiernos prevén ampliar y mejorar la calidad en el servicio de la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos de los municipios de Gracias y Belén, con la visión de crear una capacidad instalada adecuada para brindar un servicio técnico y ambientalmente correcto.

Con la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, se beneficiará directamente a 66,000 habitantes de los municipios de Gracias y Belén, del departamento de Lempira e indirectamente a más de 31,000 habitantes de los otros municipios de la mancomunidad COLOSUCA.

En la inauguración el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE Abogado Alejandro Rodríguez destacó, que este proyecto mejorará la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades, permitiendo la prevención de problemas de salud y contaminación ambiental.

También agradeció el valioso aporte del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, y llamó la atención a trabajar por conservar el medio ambiente por las futuras generaciones tengan un lugar seguro para vivir.

El BCIE ha sido pionero en el apoyo del desarrollo de proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de la región centroamericana, sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial.

El Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España ha realizado sus acciones en 13 Departamentos de Honduras, en los temas de educación, ambiente y energía renovable. Los proyectos de relleno sanitario financiados son: ampliación de relleno de Tegucigalpa, Nuevo relleno sanitario de Tela y ahora el relleno sanitario el Pinalito.

Las acciones ejecutadas a través de este programa están alineadas con las políticas de desarrollo del Gobierno de Honduras y del Reino de España y la Estrategia BCIE 2015-2019, específicamente con el Eje Estratégico de Desarrollo Social.

Volver