El BCIE otorga a Guatemala US$500 mil para atender emergencia provocada por tormenta tropical ETA

11/11/2020

Con estos recursos el BCIE busca apoyar a la población más vulnerable afectada por el fenómeno climático.

Tegucigalpa, 11 de noviembre de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) continúa apoyando a sus países miembros en medio de las calamidades que atraviesan.  En esta ocasión, el BCIE ha aprobado una cooperación financiera no reembolsable por un monto de US$500,000.00 para la República de Guatemala que será utilizada para apoyar a las personas damnificadas y mitigar los efectos provocados por la tormenta tropical ETA.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó: “El Banco se solidariza con los centroamericanos afectados por ETA y al igual que con Guatemala, estará otorgando recursos en calidad de donación a los gobiernos de Nicaragua y Honduras para apoyarles en medio del estado de calamidad.”

Mediante Decreto Gubernativo No. 20-2020 de fecha 5 de noviembre de 2020, el Gobierno de Guatemala decretó en Consejo de Ministros declarar el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Veraz, Izabal, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.  Los recursos otorgados por BCIE vendrán a apoyar los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Guatemala para proteger y brindar bienestar a los guatemaltecos afectados en estas zonas.

El BCIE expresa sus condolencias por las pérdidas humanas al mismo tiempo reafirma su compromiso por la pronta recuperación de las áreas afectadas, y manifiesta su disposición en apoyar las acciones orientadas a reestablecer la infraestructura y los servicios esenciales en los departamentos más afectados por ETA.

Volver