BCIE continúa fortaleciendo el acceso de agua potable a las familias salvadoreñas con la modernización de Guluchapa

20/10/2023

San Salvador, 20 de octubre de 2023.— El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en coordinación con el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avanzan en la ejecución de la consultoría para la modernización del sistema de abastecimiento de agua de Guluchapa, en San Salvador, que incluye el diseño de una Planta de Generación de Energía Fotovoltaica y un Sistema de Gestión Integral de Recursos Hídricos. 

La consultoría aprobada en julio del 2022 contará entre sus productos finales con un Sistema de Monitoreo en tiempo real que respalde el actual Sistema de Suministro de Agua de Guluchapa para conocer el estado del agua desde que se potabiliza hasta que se inyecta en la red de distribución.

Esta iniciativa es parte de la cooperación técnica no reembolsable por US$600 mil otorgada en el marco del KTF, la cual está siendo ejecuta por la firma consultora conformada por SUNJIN Engineering & Architecture Co. de origen coreano y la firma española, VIELCA Ingenieros, S.A. elegida tras un proceso de licitación pública internacional realizado por el BCIE.

Para que estos estudios establezcan las bases para el desarrollo planificado del servicio de agua potable del sistema Guluchapa, SUNJIN-VIELCA utilizará tecnología adherida a los mejores estándares de calidad ambiental, economía, eficiencia energética, baja complejidad operativa y sostenibilidad en el tiempo.

La consultoría constará de seis fases: el diagnóstico integral de la infraestructura existente, recomendaciones para la modernización del servicio de agua potable y saneamiento, el análisis financiero y económico, el plan de evaluación y gestión de impacto socioambiental, las reuniones de difusión y el desarrollo de capacidades.

De esta forma, el BCIE continúa consolidando su apoyo con El Salvador al fortalecer su capacidad técnica y operativa en la gestión del abastecimiento de agua para lograr una mayor accesibilidad, la generación de energía y la gestión integrada de los recursos hídricos.

 

Volver