Comienza capacitación regional sobre prevención y control de lavado de dinero

21/02/2013

La prevención y control sobre lavado de dinero es el tema central de una capacitación regional que se desarrolla del 18 al 22 de febrero en la Ciudad de Guatemala, en el marco de las actividades del Componente II del “Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana SICA-BCIE-ITALIA".

La prevención y control sobre lavado de dinero es el tema central de una capacitación regional que se desarrolla del 18 al 22 de febrero en la Ciudad de Guatemala, en el marco de las actividades del Componente II del "Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana SICA-BCIE-ITALIA".

La importancia de esta jornada estuvo marcada por la participación de destacados expositores, entre ellos Susan Paola Rojas, consultora del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), experta en el tema de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT).

También participó Jorge Fernández-Ordás, Consultor del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), Licenciado en Derecho y con Maestría en Seguridad y Defensa, quien ha trabajado durante 20 años en diferentes Administraciones Públicas españolas, como funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ocupando diversos puestos de responsabilidad política y administrativa, en su mayor parte relacionados con la ejecución de políticas públicas y en la lucha contra el fraude.

Este curso tendrá una duración de cinco días y articulará sus contenidos formativos a través de tres módulos complementarios, conducidos por formadores expertos del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

Participan funcionarios de la Superintendencia de Bancos de Guatemala y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) del Sistema Financiero; Jueces, Fiscales, Procuradores y Policía Nacional de Guatemala del Sistema Judicial de la República de Guatemala. Todos los participantes son  especialistas en el tema de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de este país.

Cabe destacar que los objetivos de estos encuentros de capacitación organizados de manera conjunta por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) son fortalecer y actualizar los conocimientos en materia de prevención de lavado de activos, analizar la normativa vigente y determinar el esquema de responsabilidades de las áreas y funcionarios dedicados a la prevención del lavado de dinero.

Volver