Costa Rica se fortalece para enfrentar lavado y financiamiento del terrorismo

14/08/2017
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), busca promover una cultura para que los países y sus habitantes se sumen a los esfuerzos por acabar con esos flagelos.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), busca promover una cultura para que los países y sus habitantes se sumen a los esfuerzos por acabar con esos flagelos.

BCIE refuerza sistema financiero ante crimen organizado.

San José, 14 agosto 2017 (AFP SERVICES/BCIE). Por un lado, las mafias que controlan el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo buscan, cada día, nuevas formas para lograr sus propósitos. Por el otro, las autoridades intentan desentrañar, cada día, los mecanismos empleados por el crimen organizado para movilizar sus recursos.

Es un juego de nunca acabar, pero como bien lo dicen los personeros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es necesario promover una cultura para que los países y sus habitantes se sumen a los esfuerzos por acabar con esos flagelos.

Por eso el BCIE, en coordinación con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), cerró filas con las autoridades costarricenses para analizar los retos y conocer los últimos avances del riesgo del lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Entre el 10 y el 11 de agosto, representantes del Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, del ICD y encargados de cumplimiento de instituciones financieras locales participaron en el “Tercer Seminario Últimos Avances en la Lucha contra el Lavado y el Taller sobre Matices de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo”.

“El BCIE, como banco multilateral de la región, considera que la creciente actividad de lavado y de tráfico vinculado al terrorismo nos obliga a reforzar los sistemas y las políticas para luchar contra esos flagelos.

“La preocupación del banco es que este tipo de actividades ilícitas tienen impacto sobre la legitimidad no solo del sistema político y la democracia, sino que tienen un impacto muy serio en el desarrollo de nuestras sociedades. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para lograr que los distintos sectores tengamos una actitud de vigilancia permanente preventiva en la lucha contra esos flagelos”, indicó el doctor Alberto Cortés, Director por Costa Rica ante el BCIE.

En la actividad figuró como expositor el guatemalteco Ricardo Vélez Lara, auditor, consultor internacional y capacitador para más de 100 entidades y grupos financieros en varios países de la región.

“Trabajamos con el BCIE en un proyecto de capacitación e implementación de una norma ISO (31000). La idea es ayudar al sistema financiero a fortalecer lo que es la implementación de este sistema.  Costa Rica es parte de una región donde somos muy vulnerables por la droga, el dinero sucio y la corrupción. No es solo Costa Rica, es toda la región la que ha estado bajo evaluaciones, y de esas se derivan aspectos como la implementación de este sistema”, señaló el experto internacional.

Nestor Chávez, Oficial de Integridad y Cumplimiento del BCIE, destacó los esfuerzos de Costa Rica en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Mencionó, por ejemplo, la nueva ley contra el terrorismo, los esfuerzos en materia de actividades profesionales no financieras designadas (que suma a contadores y a auditores como sujetos llamados a denunciar cuando detecten movimientos sospechosos, actividad que otrora ejercían los bancos), así como las mejoras relativas al beneficiario final (centrar la atención en la última persona que recibe recursos).

“Eso es cerrarle el cerco a la criminalidad. Nosotros, como BCIE,  pretendemos profesionalizar a las personas que forman parte del  sistema financiero costarricense, fortalecer sus conocimientos en el tema específico de administración de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  Si las personas que trabajan en la cadena de  prevención, mitigación y represión  del delito están mejor preparadas, podrían responder mejor”, insistió.

Volver