BCIE desarrolla un taller sobre la experiencia de Italia en la lucha contra el lavado de activos

01/06/2013

Expertos italianos concluyeron en San Salvador dos días de capacitación dirigidos a jueces, policías y fiscales, supervisores y funcionarios de las unidades de inteligencia financiera de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

San Salvador, 31 de mayo del  2013.- Expertos italianos concluyeron en San Salvador dos días de capacitación dirigidos a jueces, policías y fiscales, supervisores y funcionarios de las unidades de inteligencia financiera de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sobre el combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo.

El taller es parte de las actividades del componente II Prevención y Control de Lavado de Activos del Plan de Apoyo SICA-BCIE-ITALIA a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La capacitación fue impartida por el Coronel Antonio Graziano, Jefe del Núcleo de Operaciones de la Policía de Divisas de la "Guardia di Finanza" de Italia y por el Dott. Maurizio De Lucia, Fiscal Nacional de la Dirección Nacional Antimafia.

En la experiencia que compartieron los relatores del seminario, se buscó presentar las fortalezas del sistema de Italia en la lucha contra el lavado de activos y facilitar una oportunidad de intercambio y acercamiento para aprender; así como, al mismo tiempo, fortalecer la cooperación interinstitucional de los países del SICA.

Por su parte, los asistentes centroamericanos compartieron su experiencia en la lucha contra la delincuencia organizada, técnicas de investigación aplicadas a pandillas y al lavado de activos.

El Coronel Antonio Graziano afirmó que "no hay un compromiso para adoptar el modelo/estándar de Italia contra flujos financieros ilícitos generados por el crimen organizado, sin embargo queremos brindar nuestra perspectiva al problema, contribuir con su difusión y aportar una discusión abierta y directa, a este nivel, es decir crear un intercambio para incrementar el conocimiento entre colegas y expertos del tema en la región".

Asimismo, el coordinador del evento, Davide Invernizzi, valoró "realizar esfuerzos conjuntos con los funcionarios y oficiales que ya participaron proactivamente en el desarrollo del Componente II del Plan SICA-BCIE-ITALIA, específicamente en las actividades de los informes diagnósticos país y en los módulos de capacitación del Plan Operativo de Formación Regional, que se realizaron en todos los ocho países del SICA".

El evento fue dedicado, por su apoyo incondicional y participación en las actividades del Componente II del Plan de Apoyo SICA-BCIE-ITALIA,  a la  memoria del abogado  Orlan Chávez, Fiscal Coordinador de la Unidad contra el Lavado de Activos de Honduras, víctima de un vil asesinato el pasado 18 de abril en Honduras.

Volver